Si vas a utilizar algún texto del blog mándame antes un mail para pedir permiso y si te lo doy espero que también hagas un enlace a la nota que citarían.

Gracias.

11 sept 2010

Cada vez más latinos sufren de cáncer

Los tumores malignos son la segunda causa de muerte en la región, después de las enfermedades cardíacas, alertó la Organización Panamericana de la Salud

En el 2005, alrededor de 1,15 millones de personas murieron de cáncer en el mundo, de los cuales 480 mil eran de los países en América latina y el Caribe .

De continuar esta tendencia, para el 2030, se proyecta que más de 1,6 millones de personas morirán de cáncer en la región; un aumento atribuido a los cambios demográficos y a la mayor exposición a los factores de riesgo.

Los datos fueron comunicados por la subdirectora de la
Organización Panamericana de la Salud (OPS), Socorro Gross, durante el encuentro internacional para el control global de la enfermedad que se desarrolla hasta el viernes en Argentina, con motivo de la inauguración del Instituto Nacional del Cáncer.

“Después de las enfermedades cardiovasculares, el cáncer es la segunda causa de
muerte en América Latina”, afirmó Socorro Gross.

La costarricense, que tiene a su cargo la supervisión de los programas
técnicos de la OPS, realizó un análisis de situación, abordó el marco político y las acciones emprendidas por la oficina regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en esta área.

En ese sentido, afirmó que Uruguay, Barbados y Perú tienen
tasas de incidencia elevadas, al tiempo que distinguió los tipos de cáncer más frecuentes a nivel regional.

En los varones –enumeró- son más comunes los tumores de estómago, próstata y pulmón; y en la mujer, cervicouterino, mama y estómago.
La epidemióloga indicó, además, que la incidencia de mortalidad del cáncer cervicouterino es alta en la región y que el de mama es el segundo más importante.
“América Latina es la más inequitativa del mundo, con 190 millones de personas que viven en la pobreza”, recordó y agregó que “casi el 80 por ciento de las personas habitan en espacios urbanos”, y que el crecimiento poblacional acelerado, sumado al envejecimiento, dificultan la respuesta de los servicios de salud. 

 

Fuente


Les dejo  sitios en Argentina para saber mas sobre este flagelo.





3 comentarios:

Reyes Del 2do dijo...

Hoy me llegó la luz al leerlo!

Sabe que SIEMPRE existirá algo que va a ser la "PRIMERA CAUSA DE MUERTE"???

Recuerdo el SIDA, y todos Ahhh si que mal... claro se tomaron las riendas mas o menos bajaron un poco los números y el que venía segundo pasó a primero y ahora ése que antes ni lo nombraban es "la principal causa de muerte" y largan campañas y afiches a lo loco y así... hoy le toca al cáncer... dentro de unos meses vuelven los accidentes en ruta no se olvide!

Unknown dijo...

porque los gobiernos no hacen más por esto?

Anónimo dijo...

Tan intesante como escalofriante!

BESOTES AMIGO Y PASÁ UN FINDE SOÑADO!

Mapa en tiempo real