Si vas a utilizar algún texto del blog mándame antes un mail para pedir permiso y si te lo doy espero que también hagas un enlace a la nota que citarían.

Gracias.

17 nov 2010

Que simboliza cada escudo de Latinoamérica

 
Argentina 
La forma elíptica del cuerpo de este escudo (uno de los primeros escudos patrios en el continente americano) se corresponde con la vista del perfil superior de una cabeza humana ya que a ella se acomoda una laurea, tal escudo elíptico se halla dividido en dos campos: el de la mitad superior es de esmalte azur (azul celeste) y el de la mitad inferior es de esmalte plata (blanco), es decir: los colores de las franjas de la bandera argentina. 
A este diseño basal se suman, otros símbolos. 
A los antebrazos humanos que estrechan sus manos diestras se le atribuye el hermanamiento de las provincias conformantes de las Provincias Unidas del Río de la Plata antecedentes directos de la actual República Argentina; el gorro frigio o barretina catalana dirigido hacia la izquierda (signo jacobino), de gules (o punzó), simboliza la libertad y está sostenido por ambas manos de una pica vertical simétrica en medio de los campos del escudo que simboliza el compromiso de las provincias de defender la libertad (en la Antigüedad romana existía la ceremonia por la cual alguien era reconocido libre al ser tocado con una pica en su cabeza). El Sol de Mayo que en el escudo está en forma de Sol Naciente acorde con las frases del Himno Nacional Argentino: Se levanta sobre la faz de la Tierra una nueva y gloriosa Nación, tal sol está predominantemente pintado en esmalte oro, y dibujado con rayos rectos y flamígeros alternados simboliza la nueva nación. La Laurea (o los laureles) dispuestos como coronando la cabeza de todo argentino o argentina representan la victoria y triunfo en el logro de la independencia, y como reza el Himno, deben ser mantenidos. Por último, la cinta en forma de moño (otro signo de unión) con los colores azur (en este caso: azul-celeste) y plata (blanco), los mismos de los cuarteles del escudo, representan la nacionalidad argentina que se emblematiza en los colores de un cielo diurno. 

 
Bolivia 
* El Cóndor de los Andes es el ave nacional de Bolivia y simboliza la búsqueda de horizontes sin límites del país. 
* El Laurel simboliza el triunfo, la gloria después de la guerra. 
* El Olivo simboliza la paz y la gloria de los pueblos. 
* Los Pabellones se refieren a las tres Banderas Tricolores dispuestas a cada lado del ovalo con sus respectivos mástiles, la bandera es el máximo símbolo nacional. 
* La disposición de los fusiles-pica, simboliza las armas del país. 
* El Hacha simboliza la autoridad, el mando del país. 
* La Pieza de artillería, simboliza las armas del país. 
* El gorro frigio también conocido como Píleo, simboliza la libertad 
* El Óvalo cuyo campo es de color azul celeste, tiene la forma elíptica oblonga, contiene en su parte inferior las diez estrellas doradas y en la parte superior se lee la inscripción BOLIVIA, en letras doradas. En el interior del óvalo se encuentra el filete dorado, su color azul simboliza el Litoral Cautivo. 
* El Filete es una moldura angosta y larga a manera de adorno lineal. 
* El Cerro Rico de Potosí, cuyas riquezas de plata fueron descubiertas en 1545 fue una de las minas de plata más ricas del mundo, simbolizando la riqueza de los recursos naturales. 
* El Cerro Menor está asociado al conjunto del Cerro Rico de Potosí, constituyéndose en una especie de altar de la montaña, donde se levanta la Capilla del Sagrado Corazón. 
* La Capilla del Sagrado Corazón de Jesús, es una construcción hecha con granito de Comanche y la imagen del Sagrado Corazón de Jesús hecha de bronce que a lo lejos es confundida por una cruz ya que está con los brazos abiertos. 
* El Sol, simboliza el nacimiento y el esplendor del país. 
* El Cielo con los colores del amanecer, simboliza el nacimiento y esplendor del país. 
* La Alpaca blanca, simboliza la riqueza de la fauna del país. 
* El Haz de trigo, simboliza los abundantes recursos alimenticios del país. 
* La Palmera Janchi Coco o Zunga de nombre científico (Parajubaea Torallyi), simboliza la riqueza vegetal del país. 
* La Estrella, simboliza a cada uno de los Departamentos de Bolivia, incluyendo al Litoral. 


 
Brasil 
El Escudo de armas de Brasil fue creado, igual que la bandera, por el Decreto No. 4 del 19 de noviembre de 1889. La espada representa a la Justicia; la esfera central, de color azul, contiene la constelación de la Cruz del Sur, uno de los símbolos consagrados de Brasil. En torno a la esfera hay 20 estrellas de plata, representando los 20 Estados de Brasil (27 actualmente). La esfera reposa sobre una gran estrella donde figuran los colores nacionales, el verde y el amarillo: esa estrella representa la unidad federativa del país. 
Las dos plantas son: a la izquierda, el café y a la derecha, el tabaco, es decir, los dos principales productos de Brasil en 1889. 
El fondo rayado de oro representa la alborada de la República. Se observa que forma una gran estrella de 20 puntas, simbolizando nuevamente los Estados del país. La fecha indicada en la cinta es la que corresponde a la proclamación de la República. 
La leyenda “Estados Unidos do Brasil” ("Estados Unidos del Brasil" fue substituida en 1968 por “República Federativa do Brasil” ("República Federativa del Brasil", según lo dispuesto por las leyes 5.389 del 22 de febrero, y 5.443 del 28 de mayo. 

 
Chile 
a República debe tener un escudo de armas que la simbolice conforme al uso casi inmemorial de todos los pueblos y naciones. No puede considerarse como tal el que se introdujo en los primeros tiempos de la revolución, porque a más de haber carecido de la sanción de autoridad competente, no contiene pieza alguna alusiva al objeto que debe representar. Ha creído, pues, el gobierno que no debiéndose tolerar por más tiempo ese escudo insignificante y abortivo, se sancionase de una vez el que reúna a la legalidad de su origen la propiedad de la alusión. Al efecto, se ha hecho presentar varios diseños, y entre los que parecen haberse acercado más a desempeñar el asunto, es el que tiene la honra de adjuntar. 
En él obsevará el congreso un campo de dos esmaltes cuyos bien conocidos atributos cuadran perfectamente con la naturaleza del país y el carácter de sus habitantes. Alude también al antiguo distrito colonial de Chile y al territorio de Arauco, importante adquisición de la República. La estrella de plata es el blasón que nuestros aborígenes ostentaron siempre en sus pendones, y el mismo que representa ese caro pabellón a cuya sombra se ha ceñido la Patria de tantos y tan gloriosos laureles; puede también referirse a nuestra posición geográfica, la más austral del orbe conocido. La insignia que se ve por timbre es la que adorna el sombrero del presidente de la República, como característico de sus dignidad suprema. Los soportes representan un huemul y un cóndor; éste, el ave más fuerte, animosa y corpulenta que puebla nuestros aires, y aquél el cuadrúpedo más raro y singular de nuestras sierras, de que no hay noticia que habite otra región del globo, y de cuya piel notable por su elasticidad y resistencia hacen nuestros valientes naturales sus coseletes y botas de guerra. Por último, la corona naval que supera la cabeza de ambos animales será el monumento que recordará siempre el glorioso triunfo de nuestras fuerzas marítimas sobre las de España en las varias aguas del Pacífico, triunfo de eterna nombradía menos por lo heroíco del suceso, que por su trascendental y dilatado influjo, pues a la vez que afianzó sólidamente nuestra independencia, franqueó paso a nuestras armas para que llevasen tan inestimable bien al antiguo imperio de los incas. Si como es de esperar, mereciese esta idea la aprobación del congreso, el gobierno somete a su deliberación el siguiente proyecto de decreto: El escudo de armas de la república de Chile presentará en campo cortado de azur y de gules una estrella de plata; tendrá por timbre un plumaje tricolor de azul, blanco y encarnado; y por soportes un huemul a la derecha, y un cóndor a la izquierda, coronado cada uno de estos animales con una corona naval de oro. 
Santiago, agosto 22 de 1832. -Joaquín Prieto. -Joaquín Tocornal. 

 
Colombia 
De acuerdo a las leyes dictadas el 9 de mayo de 1834, 17 de mayo de 1924 y del 9 de noviembre de 1949, el escudo nacional consta de los siguientes elementos, con sus correspondientes significados:[2] 
El blasón tiene forma suiza, en proporción de 6 de ancho por 8 de alto, dividido en tres franjas iguales. En la faja superior, sobre campo azul va en el centro una granada de oro con tallos y hojas de lo mismo, abierta y en su centro graneada de rojo, que recuerda a la Nueva Granada, nombre que llevó el país hasta mediados del siglo XIX. A los dos lados se hallan dos cornucopias: la de la derecha con monedas de oro, y la de la izquierda con frutos tropicales. Estos cuernos simbolizan la riqueza y la abundancia del suelo colombiano. 
La faja del medio, sobre campo de color platino, va un gorro frigio rojo enastado en una lanza, que recuerda el espíritu de la república y a su vez, es un símbolo universal de la libertad. 
En la faja inferior va el istmo de Panamá rodeado de aguas marinas, sobre las cuales se ubican dos buques con las velas desplegadas, aparecen uno en cada Océano: el Pacífico y el Atlántico, como símbolo de que Colombia es el único país suramericano bañado por dos mares. Las velas desplegadas significan el comercio de Colombia con los demás países del mundo. 
Sobre el jefe del escudo se ubica el Cóndor, que es el ave patriótica del país y simboliza la libertad, está representado de frente, con las alas extendidas y mirando hacia la derecha; de su pico pende una corona de laureles de color verde y una cinta ondeante de color oro asida al escudo y entrelazada en la corona, en la cual aparecen, en letras negras, las palabras Libertad y Orden, el lema nacional del país. 
El escudo reposa sobre cuatro banderas divergentes de la base, de las cuales las dos inferiores forman un ángulo de 90 grados, y las dos superiores van separadas de las primeras en ángulos de 15 grados. Estas banderas van recogidas hacia el vértice del escudo. 

 
Costa Rica 
Consiste en un marco dorado que representa el grano de oro (el café). Dentro del marco hay tres volcanes humeantes, de color verde azul, que simbolizan a los volcanes y las tres cordilleras que cruzan el país y un extenso valle verde claro entre dos océanos azules (océano Pacífico y mar Caribe, que bañan las costas del oeste y el este del país, respectivamente, al igual que las de Centroamérica). En cada uno de éstos hay un buque mercante representando la historia marítima del país. En el horizonte, a la izquierda del escudo, se aprecia un sol naciente de oro viejo. 
Cierran el escudo dos palmas de mirto verde oscuro unidas por una cinta con la leyenda «República de Costa Rica» en letras doradas. Las siete estrellas de plata en arco representan las actuales provincias de la República. El remate lo forma una cinta azul claro que sirve de corona con la leyenda América Central. Originalmente había banderas nacionales a cada lado del escudo, un cuerno de la abundancia y cinco estrellas, pero en 1906, por la Ley número 18 del 27 de noviembre del mismo año, fueron suprimidos los dos primeros elementos citados y en 1964 se le agregaron dos estrellas más; el escudo aparece en la franja roja de la bandera de uso estatal y marítimo (sobre fondo blanco) y en la de uso civil no aparece. A lo largo de su historia, Costa Rica ha tenido diversos escudos. 

 
Cuba 
Según la ley 42 de la Asamblea Nacional, es el Símbolo de la Nación y está formado por dos arcos de círculos iguales, que se cortan volviendo la concavidad el uno al otro, como una adarga ojival. Se compone de tres espacios o cuarteles. 
En el superior representa un mar con dos cabos o puntas terrestres a sus lados (Florida y Yucatán), entre los cuales cierra el estrecho una llave de vástago macizo (Cuba), con la palance hacia abajo y a cuyo fondo un sol naciente esparce sus rayos por todo el cielo del paisaje. El espacio inferior derecho tiene cinco bandas de igual ancho alternadas de color azul turquí y blanco e inclinadas todas de izquierda a derecha. El cuartel rubi inferior izquierdo figura un paisaje representando un valle en el centro del cual se alza una palma real, con el botón de su hoja central en lo más alto. 
El escudo está sostenido por un haz de varas, unido por una banda estrecha de color rojo cruzada en equis. La corona que sobresale por la parte superior del escudo está cubierta por un gorro frigio de color rojo, vuelto hacia la derecha. El gorro tiene en su parte central una estrella blanca de cinco puntas, una de ellas orientada hacia arriba. Sin exceder la altura del escudo, una rama de laurel y otra de encina los orlan a su izquierda y derecha respectivamente. Como símbolo de la nacionalidad cubana, el escudo de La Palma Real, ha sido siempre y continuará siendo el símbolo de lucha del pueblo cubano y de sus futuras generaciones. 

 
Ecuador 
Es un escudo ovalado. En la parte superior del interior aparece representado el sol, en el centro de una parte del zodíaco en donde se encuentran los signos de Aries, Tauro, Géminis y Cáncer. Estos signos corresponden a los meses históricos de marzo, abril, mayo y junio, en su orden, tiempo durante el cual duró la lucha entre los revolucionarios liderados por el Gobierno Provisorio instalado en Guayaquil y el Gobierno del general Juan José Flores, quien se aferraba al poder. 
En la parte inferior, cortando el horizonte, el Chimborazo, una de las más altas montañas de los Andes, bajo un cielo azul. De las nieves del Chimborazo nace el río Guayas y este caudal que baja por las tierras fértiles de la costa, simboliza la hermandad de todos los ecuatorianos. 
Un barco a vapor surca la parte ancha del río. Es una alusión al primer barco de vapor construido en la costa del Pacífico, en los astilleros de Guayaquil, en 1841, y tiene por mástil un caduceo, símbolo de la navegación y el comercio. 
El Escudo descansa sobre fasces consulares, emblema de la autoridad republicana compuesto por un lio o hacecillo de varas amarrado con una cinta, que envuelve un segur (hacha). Cuatro banderas nacionales rodean el Escudo, dos de ellas en asta de lanza, arma principal usada en las luchas de independencia, y dos en asta de alabarda, que simbolizan la custodia del poder constituido; y, en medio de ellas, asoman dos ramas, una es de palma y simboliza el martirio de quienes nos dieron la libertad (en esa época se usaba la frase "la palma del martirio", y otra de laurel que simboliza el triunfo y la gloria. Algunos escudos son dibujados erróneamente con rama de olivo en vez de la de palma o la de laurel. Las ramas de palma y de laurel son las que constan en el decreto del Escudo. En la parte superior del Escudo, se yergue el cóndor, con sus alas abiertas, simbolizando el poderío, la grandeza y la altivez. 

 
El Salvador 
Por ser símbolo nacional, se encuentra aprobado y descrito por una Ley de Símbolos Patrios que estipula los elementos que lo componen y su posición en el escudo. Sus componentes tienen el siguiente significado: 
* Triángulo equilátero: cada uno de sus ángulos representa a los tres Poderes del Gobierno (Legislativo, Ejecutivo y Judicial). 
* Cordillera de cinco volcanes colocada en un terreno rodeado por dos mares: representa la naturaleza volcánica del suelo salvadoreño; los cinco volcanes a las cinco naciones resultantes de la Independencia de Centroamérica; y los mares, los océanos Atlántico y Pacífico. 
* Un arco iris: símbolo de paz. 
* Gorro de libertad o gorro frigio esparciendo luces: proclama la libertad y sus rayos "los ideales del pueblo salvadoreño". 
* Leyenda "15 de septiembre de 1821": fecha de la Independencia de Centroamérica. 
* Leyenda "República de El Salvador en la América Central": colocado alrededor del triángulo en letras doradas. 
* Leyenda "Dios, Unión, Libertad": colocado en la base del triángulo. 
* Cinco pabellones de El Salvador, colocados alrededor del triángulo: representan las cinco naciones resultantes de la Independencia de Centroamérica. 
* Dos ramas de laurel entrelazadas con un listón azul y blanco: compuesto por catorce gajos que representan los catorce departamentos en que se encuentra dividido administrativamente El Salvador. 

 
Guatemala 
El escudo de Guatemala fue creado por el Decreto Ejecutivo No. 33 del 18 de noviembre de 1871, siendo Presidente de la República el general Miguel García Granados y está compuesto por el ave nacional de Guatemala, el quetzal, símbolo de la libertad; un pergamino con la fecha en la cual Centroamérica se independizó de España, el 15 de septiembre de 1821; dos rifles Remington cruzados, con bayonetas, que indican la voluntad de defender los intereses de Guatemala por medio de la fuerza si fuese necesario; dos espadas cruzadas, que simbolizan el honor; y una corona de laurel que simboliza la victoria y la paz preferida sobre la guerra. 

 
Haití 
Se trata de un emblema representado por una palmera de aceite (en francés:palmiste) adornada de un gorro frigio con los colores nacionales y acompañada a ambos lados por dos cañones. Acolada a la figura vegetal central se disponen varias banderas con los colores nacionales y varios rifles. El todo se dispone sobre una terraza sobre la que se representan otros elementos simbólicos: unas cadenas rotas, un tambor, hachas, anclas, balas de cañón y trompetas, banderines y cascos, así como una cinta con el lema nacional: "L'Union fait la force" (La unión hace la fuerza). 

 
Honduras 
El escudo de Honduras fue creado por el Decreto Legislativo del 3 de octubre de 1825, siendo Jefe de Estado Dionisio de Herrera, está compuesto por símbolos alusivos a su territorio, historia y la variedad de recursos naturales que posee el país. Fue modificado por el Decreto Legislativo No. 7, del 16 de febrero de 1866 (que creó la actual Bandera de Honduras), publicado en el Boletín Legislativo (de Comayagua) No. 4 del 6 de marzo del mismo año, siendo Presidente de la República don José María Medina. El gorro frigio con luces, que aparecía hasta entonces debajo del arcoiris y encima del volcán que está entre los dos castillos, fue sustituido por un sol poniente. 

En su parte superior figuran una aljaba llena de flechas, que simboliza a la población indígena del país, la vida guerrera de los indios y mantiene vivo el recuerdo inmarcesible del cacique Lempira, y dos cuernos de la abundancia, que contienen frutas y flores, los cuales están unidos por un fuerte lazo y penden de la aljaba, simbolizando la riqueza vegetal de Honduras. En la parte central, de forma ovalada, aparecen representados bajo un cielo azul y sobre el agua del mar, una pirámide (formando un triángulo equilátero) y dos castillos sobre los que figura el arco iris, el cual simboliza la paz, la unión de la familia hondureña y la elevación de ideales. El triángulo significa la perfecta igualdad de todos los hondureños ante la ley; todos gozan de los mismos derechos y que todos tienen las mismas obligaciones; los castillos, uno en las costas del Mar Caribe y otro en las del Golfo de Fonseca (en el Océano Pacífico), significan los baluartes en los que se puso a prueba el valor indomable de la raza aborigen, ante cuyos muros se estrelló muchas veces la furia del conquistador español. El volcán situado entre los dos castillos, es el recuerdo constante de que él perteneció al grupo de los cinco volcanes que figuraron en la base del triángulo equilátero del Escudo Federal de las Provincias Unidas del Centro de América. El sol naciente, debajo del arco iris, esparce luz e ilumina el horizonte haciendo resaltar la hermosura del país. Simboliza la libertad, el amor a la patria y la esperanza virtudes por las cuales cayó Lempira bajo el plomo traidor de los conquistadores, para pasar a los espacios infinitos de la inmortalidad, dejando como recuerdo imperecedero la enhiesta cumbre del Coyocutena. 
El terreno sobre el cual está ubicado el triángulo equilátero, se figura bañado por los océanos Atlántico y Pacífico que simbolizan la ruta que siguió Cristóbal Colón para llegar a esta tierra en 1502. El óvalo simboliza el receptáculo en donde ha de guardarse el recuerdo de la fecha de emancipación política, con esta leyenda escrita en letras de oro en la bordura blanca que rodea al óvalo: República de Honduras, libre, soberana e independiente. 15 de septiembre de 1821; los tres árboles que están a cada lado del escudo (de roble a la derecha y pino, el árbol nacional, a la izquierda) significan los recursos naturales del país, pues en las selvas y montañas hay abundancia de madera preciosa, de mérito y valor. La cordillera de montañas que constituye la base en la que descansa el óvalo significa que el territorio es montañoso con una gran variedad de clima. Las minas y herramientas de mineros son indicio de que Honduras conserva en sus entrañas riquezas maravillosas de oro y plata, que al ser debidamente explotadas con auxilio de la técnica moderna, el país sería rico y feliz. Las herramientas son el reclamo constante que la patria hace a sus hijos invitándoles al trabajo para formar la conciencia nacional en el yunque del honor. 

 
México 
Está conformado por un águila real devorando a una serpiente sobre un nopal en el centro de un lago. Representa la señal que los Aztecas, procedentes de Aztlán buscaban en su migración hacia el sur para fundar una nueva ciudad. Existen varias interpretaciones sobre el significado místico de esta representación del pueblo azteca que dominó el centro del territorio del país hasta la conquista por parte de los españoles. Dos ramas con frutos, de encino a izquierda y laurel a derecha, enlazadas con un listón tricolor, verde, blanco y rojo, que rodean al escudo, representan el Martirio y la Victoria de quienes han dado su vida por la patria mexicana. 

 
Nicaragua 
Se basa en el escudo que perteneció a las Provincias Unidas del Centro de América. Consta de dos elementos, el central y el periférico, siendo el primero un triángulo equilátero de oro que representa la igualdad y la rectitud de la Patria y sus instituciones. En la parte inferior, una cordillera de cinco volcanes verde amarillentos, entre dos océanos azul ultramar, representan la unidad y la fraternidad de las cinco repúblicas centroaméricanas al igual que los volcanes y cordilleras del país. Los mares representan el Mar Caribe y el Océano Pacífico que bañan las costas del Este y el Oeste del país respectivamente. Un gorro frigio rojo bermellón ilumina la escena con rayos blancos de luz, desde la parte central del triángulo, representando la libertad, teniendo como fondo un cielo azul pálido que simboliza la gloria, el heroísmo y el sacrificio por la libertad. Un arco iris de siete franjas que cubre las montañas, debajo del cual está dicho gorro, representa la paz y el sendero por el cual Centroamérica va hacia la consecución de su elevado destino. Alrededor del triángulo el elemento periférico formado por la leyenda en letras de oro: "República de Nicaragua - América Central"; la figura circular que forma la leyenda o divisa simboliza el cielo, la perfección y la eternidad. Señala a la vez la unidad de los elementos interiores del escudo y el oro de las letras y el borde del triángulo simbolizan las riquezas minerales del país. 

 
Panamá 
El escudo actual es de forma cuadrada y terciada en faja. La sección superior o jefe está dividido en dos cuarteles: el flanco diestro, en campo de plata (blanco), muestra un sable y un fusil brillantes, para significar (abandono de actos bélicos) actitud de alerta en defensa de la soberanía de la nación; en el flanco siniestro, en campos de gules (rojo), hay una pala y un pico, símbolos de trabajo. En el centro, o punto de honor, se muestra al istmo con sus dos mares y su cielo, (sol a la izquierda y luna a la derecha) la luna elevándose en las ondas nocturnas y el sol escondiéndose tras un monte, marcando las seis de la tarde, hora de la separación de Colombia. La punta también se divide en dos cuarteles: en el flanco diestro en campo azul hay una cornucopia, símbolo de riqueza; y en el flanco siniestro, en campo de plata (blanco), está la rueda alada, emblema del progreso. Sobre el escudo hay un águila, símbolo de soberanía, su cabeza vuelta a la izquierda, llevando en su pico una cinta con el lema "PRO MUNDI BENEFICIO" (en español:"Por el beneficio del mundo". Sobre el águila hay un arco formado por nueve estrellas que representan las nueve provincias de la república. A cada lado del escudo hay dos pabellones nacionales. El escudo descansa sobre un campo verde, símbolizando la vegetación. 

 (reverso) 
Paraguay 
El reverso es circular y lleva en el centro una estrella de color oro de cinco puntas sobre un campo de color azur, rodeada por dos ramos, uno de palma y otro de olivo de forma semicircular cada uno y unidos en la parte inferior por una cinta con los colores nacionales que forma un lazo (en algunas versiones). Bordeando los ramos, en letras mayúsculas ostenta la inscripción: República del Paraguay que es la denominación oficial del país. 
Heráldicamente está blasonado de la siguiente manera: 
Escudo circulado en campo de plata, abismado una estrella dorada sobre cielo de azur, rodeada por una corona de ovación compuesta de palma y oliva en sinople, trayendo en la Orla de gules la inscripción en oro del Título Nacional: República del Paraguay. 

 
Perú 
El escudo peruano es de forma polaca (piel de toro), cortado (horizontalmente por la mitad) y semipartido (por la mitad verticalmente hasta el centro) la parte superior, mostrando tres campos. 
En el primer cuartel o diestra del jefe (superior izquierdo), de color celeste, una vicuña pasante, al natural, contornada – observando hacia la siniestra (interior del escudo). En el segundo cuartel o siniestra del jefe (superior derecho), de argén (plata), un árbol de la quina al natural. En la base (el campo inferior), de gules (rojo), una cornucopia de oro, orientada a la siniestra, derramando monedas también de oro. 
Los tres campos representan las riquezas naturales del país en los tres reinos de la naturaleza, de acuerdo a la época del escudo, en el siguiente relacion: 
* La vicuña representa las riquezas del reino animal; 
* El árbol de la quina, las riquezas del reino vegetal; y 
* La cornucopia, las riquezas del reino mineral. 

 
República Dominicana 
El escudo de armas de la República Dominicana, tiene los mismos colores de la bandera nacional y aparecen dispuestos en igual forma. En su centro aparece representado, si su tamaño lo permite, el Evangelio de Juan, 8:32, en el que puede leerse la cita "Y la verdad os hará libres". Sobre el Evangelio aparece representada una cruz latina. El Evangelio aparece acompañado de tres lanzas por cada lado. Cuatro de las lanzas son mástiles de otras tantas banderas nacionales sin escudos. El escudo está rodeado por una corona compuesta por una rama de laurel en el lado izquierdo y otra de palma en el derecho. En su parte superior figura una cinta azul ultramar en la que se lee el lema: "Dios Patria y Libertad". En la parte inferior aparece representada otra cinta, de color rojo bermellón, que contiene la denominación oficial del país: "República Dominicana". La forma del escudo de la República Dominicana es de un cuadrilongo, con los ángulos superiores salientes, los inferiores redondeados y con una base terminada en punta (situada en su centro). El escudo está dispuesto de tal forma que, si se traza una línea horizontal que una las dos verticales del cuadrilongo donde comienzan los ángulos inferiores, resulte un cuadrado perfecto. 

 
Uruguay 
El Escudo de Armas del Estado se deberá construir y representar siempre en la forma siguiente: 
1. Un óvalo dividido en cuatro cuarteles y coronado por un sol. 
2. Una balanza como símbolo de la igualdad y la justicia, colocada sobre esmalte azul en el cuartel superior de la izquierda. 
3. En el cuartel superior de la derecha el Cerro de Montevideo, como símbolo de fuerza, en campo de plata. 
4. En el cuartel inferior de la izquierda un caballo suelto como símbolo de libertad en campo de plata. 
5. En el cuartel inferior de la derecha, sobre esmalte azul, un buey, como símbolo de abundancia. 
6. Dicho óvalo será orlado por dos ramas de olivo y de laurel unidas en la base por un lazo, azul celeste. 
Ley del 12 de julio de 1906. 

 
Venezuela 
El Escudo de Armas llevará en su campo los colores de la Bandera Nacional en tres cuarteles (al igual que el escudo predecesor): El cuartel superior izquierdo es rojo y contendrá la figura de un manojo de maíces, con tantas espigas como estados tenga la nación, como símbolo de la unión y de la riqueza de la Nación. El cuartel superior derecho es amarillo y como emblema del triunfo figurarán en él una espada, una lanza, un arco y una flecha dentro de un carcaj, un machete y dos banderas nacionales entrelazadas por una corona de laureles. El cuartel inferior es azul y en él figura un caballo blanco indómito, galopando hacia la izquierda de quien observa y mirando hacia delante, emblema de la independencia y de la libertad; adoptándose para tal efecto la figura del caballo contenido en el Escudo de la Federación, de fecha 29 de julio de 1863. 
El Escudo de Armas tendrá por timbre, como símbolo de la abundancia, las figuras de dos cornucopias entrelazadas en la parte media, dispuestas horizontalmente, llenas de frutos y flores tropicales y en sus partes laterales las figuras de una rama de olivo a la izquierda de quien observa y de una palma a la derecha de quien observa, atadas por la parte inferior del Escudo de Armas con una cinta con el tricolor nacional. En la franja azul de la cinta se pondrán las siguientes inscripciones en letras de oro: a la izquierda de quien observa “19 de abril de 1810", "Independencia", a la derecha de quien observa, "20 de febrero de 1859", "Federación", y en el centro "República Bolivariana de Venezuela". 

Fuente

13 comentarios:

Jorge dijo...

Your Attention, Please..!!!
Interumpimos la transmisión de este programa para informar "al pueblo argentino",..to inform the People of Argentina..., que el Sr BorderLine ha sufrido nuevamente una crisis de cambio de la personalidad debido a su Trastorno de Personalidad Múltiple (MPD), deviniendo hoy un Profesor de la materia Instrucción Cívica de 1959 denominado (ap) Florencio RigorMortis de Sánchez.
****************
Las emisoras integrantes de este cadena nacional pueden continuar con sus respectivos programas...
*****************
PD: Hagan lugar para la ambulancia por favor....circule!
PD 2: Negro, tenés que tomar los remedios, dale....

Border dijo...

Jorge:jajajajajajaja. Lo mio es un aporte a la cultura juvenil.

Ya que los pendejos se pasan todo el dia en la pc pero no saben por ejemplo algo tan basico como el significado de las banderas.

Asi que cada tanto vas a ver algun tipo de nota de este estilo.

Abrazo grande.

Anónimo dijo...

Sin dudas,un post muy ilustrativo, con una riqueza de información que marca los valores patrióticos de cada país. Este es un post para atesorar. Me encantó!

Muchas gracias por tus palabras.

BESOTES QUERIDO AMIGO!

Jazmin dijo...

No sabe lo bien que me viene.
La Cuervita tiene menos de dos semanas para levantar Cívica.


Aunque no creo que con los escudos logre convencer a una profesora que opina que la Democracia no es una forma de gobierno, sino un estilo de vida.

Acaso está loca? Mi casa es una autocracia! Manda mi hija.

Paula dijo...

Mi talón de Aquiles es la Historia.
Mi gran debilidad!!

Imaginate cómo disfruté este post y, como dice nuestro amigo Stan, lo voy a atesorar, por si le vuelven a pedir a mi hija la historia de los escudos (este año le pidieron pero el nuestro).

El de Haití me causó ternura, más que nada, las cadenas rotas...
Da para más, pero me apasiono y no largo más, jajajajaa!!!

Me gustó muchísimo este post, pero mucho, mucho!!!

Besotes muy grandes!!!

MaGui (Sí, sí... la misma) dijo...

jajaja me encantó el comentario de Jorge.
Te agarró un ataque de nacionalismo que me da miedo, mi mejor más re mil re super muy amigo Border

Jorge dijo...

¿Es cierto que si no dejo un comentario simpático e inteligente va a venir la Graciela Caamaño y me va a cagar a trompadas..?
Atte/
PostData:
No dejo nada, a mí me gustan esas cosas raras...pegame y llamame Kunkel..!

Border dijo...

Stan: debia un posteo asi para el publico, demasiada depre fue este mes.


Abrazo grande y gracias por tus palabras tan generosas para conmigo.

Border dijo...

Jazmin: digale a la Cuervita que se poga las pilas, Civica es recordar algunas fechas y mentir otras tantas.

Border dijo...

Paula: somos dos, en algun momento de mi adolescencia estudiaba Arqueologia.

Border dijo...

Magui: mi ultra archi recontra amiga, esta bueno enseñarle un poco de hstoria a los pendejinguis asi saben el porque de las cosas.

Besote.

Border dijo...

Jorgue comente sin ningun tipo de problema.

Ahora si viene Camaño y le dice que quiere sexo lujurioso y masoquista yo que usted salgo corriendo!!!

deMónicamente dijo...

jorge es un amigo, no??
muy instructivo el post. estás rindiendo algo de ésto??
buen finde.
kisses

Mapa en tiempo real