Si vas a utilizar algún texto del blog mándame antes un mail para pedir permiso y si te lo doy espero que también hagas un enlace a la nota que citarían.

Gracias.

25 oct 2010

Los días del duopolio de Coca-Cola y Pepsi parecen estar llegando a sufin. De la mano de la crisis económica, las segundas marcas nacionalesamenazan el reinado de las multinacionales en el negocio de lasgaseosas.

Tradicionalmente, el mercado de las bebidas en la Argentina fue dominado por las marcas líderes y en casi todos los segmentos las segundas marcas y las líneas de los supermercados se tuvieron con contentar con una participación marginal. Casi sin diferencias, el panorama se repetía en cervezas, aguas minerales, vinos y también entre las gaseosas, donde hasta hace muy poco Coca-Cola y Pepsi controlaban más del 90% de las ventas.

El escenario, sin embargo, empezó a cambiar con la crisis de 2001, cuando miles de consumidores locales se vieron obligados a cambiar sus hábitos de compra y descubrieron que hay vida más allá de las multinacionales de las burbujas. En el conurbano bonaerense y en las provincias, lejos de las góndolas de los grandes supermercados de la Ciudad de Buenos Aires, estas son 5 de las marcas que más venden.

1.  LA BICHY AHORA
Es la Coca-Cola del conurbano más profundo. En Refres Now (sic), la empresa embotelladora, admiten que el nombre de la Bichy surgió como una adaptación de la manera en que popularmente se conocía otra marca que distribuían. “Teníamos la distribución de la gaseosa Beach (playa en inglés), pero en todos los almacenes y los supermercados chinos donde hacíamos la entrega, nos la pedían con el nombre de la Bichy, con lo que se convirtió en una marca que prácticamente se terminó imponiendo por sí sola”, explican. Como la gran mayoría de las marcas dirigidas a este target, se trata de una gaseosa diet, por razones estrictamente económicas (el azúcar es un insumo muy caro). En las embotelladoras igualmente intentan esconder el dato bajo la premisa de que los consumidores de la base de la pirámide (la forma marketinera de llamar a los pobres) tienden a asociar los productos diet con algo feo.

2. CHOLA DE ORO

Puro sabor a papaya. La marca es elaborada en una fábrica de soda en Barracas, aunque su dueño es el empresario peruano Carlos Echeverría que, radicado en Buenos Aires, descubrió que había una oportunidad de hacer negocios trabajando con la colonia de inmigrantes de su país. Echeverría debutó en el negocio a fines de los ’90 como distribuidor para el mercado local de Inca Kola, la gaseosa más popular de Perú, pero con la devaluación de 2002 importar el producto desde su país le dejó de resultar un buen negocio. La solución que encontró fue crear una nueva marca: Chola de Oro, que se comercializa en los restaurantes de la comunidad peruana y en los autoservicios del conurbano con su particular color amarillo estridente (igualito a de la Inca Kola).

3. NARANPOL PLUS

De todos los jugadores que salieron a competir con Coca-Cola y Pepsi, la santafecina Naranpol es la que cuenta con una estructura más grande, con una producción diaria de más de un millón de litros y cobertura nacional en más de 20 provincias. La empresa dueña de la marca, Productora Alimentaria, se dedica a la elaboración, comercialización y distribución de un amplio espectro de bebidas, incluyendo cócteles especiales como el fernet con cola Fer-Cola o la sangría Sangri (como se ve, no se preocupan por ser muy originales a la hora de buscarle nombres a sus productos). Bajo la consigna de que la mejor manera de competir contra los gigantes extranjeros es aplicar las mismas recetas, Naranpol también utiliza recursos típicos del marketing de las gaseosas, como la elección de celebrities para sus marcas. Claro que los santafecinos no cuentan con el mismo presupuesto que Pepsico para contratar a Juan Martín del Potro y Diego Buonanotte y entonces se tuvieron que contentar con el Puma Goity y Guillermo Andino. Naranpol también se quiere convertir en una multinacional al mejor estilo Coca-Cola, aunque a una escala argentina. Y con este objetivo, ya está exportando sus gaseosas a una lista de más de veinte países, incluyendo mercados tan insólitos –por lo menos no hay mucha competencia- como el Congo, Sierra Leona y Haití. Su último lanzamiento es Naranpol Plus, un producto Premium con el que aseguran que están en condiciones de imponerse en el Desafío Pepsi.

4. MANAOS
Recorriendo la ruta 3 desde Lomas de Mirador hasta González Catán vas a encontrar más carteles de Manaos que de todos los candidatos del Partido Justicialista juntos, incluyendo K, duhaldistas, disidentes y futuros opositores dispuestos a volver al partido en cualquier momento. Detrás de la marca se encuentra Refres Now, los mismos dueños de La Bichy Ahora, que tienen su base de operaciones en el Far West bonaerense, más precisamente de Virrey del Pino, una localidad del partido de La Matanza. Como todos los grandes jugadores en el mundo de las bebidas, Manaos también cuenta con una línea de agua mineral y para competir con Villavicencio y Villa del Sur la empresa apuesta todo a su propia marca: Villamanaos.

5. TUBITO

En el noroeste del país la avanzada de las segundas marcas es liderada por Tubito, una marca de origen chaqueño que es muy fuerte en Misiones, Corrientes y Formosa. La empresa también incursiona en otros rubros con sus marcas Sombra Negra (vinos de mesa), Tereré (jugos) y la cerveza premium Tub. Como si todo esto fuera poco, es el sponsor oficial del zoológico de Presidencia Roque Sáenz Peña (conocido como el Temaikén chaqueño). Su archienemigo –en una especie de Boca-River, o mejor dicho Chaco For Ever-Mandiyú- es la marca de gaseosas Cabalgata. La influencia brasileña también se hace sentir en Tubito y su gusto más popular no es la gaseosa cola ni la lima-limón, sino la refrescante guaraná (posiblemente la mejor receta para hacer frente a una resaca). Como la mayoría de sus competidores, Tubito también cuenta con una variedad pomelo rosado que a esta altura ya es un sabor clásico en el mundo de las gaseosas alternativas.

por Alfredo Sainz


Fuente

Si alguno probo estas bebidas  tiene un estomago de acero o esta tratando de suicidarse lentamente

12 comentarios:

Rocio McManus dijo...

Te faltaron algunas, como la Daos (la recuerdo y me dan escalofrios) yo por suerte vivo a base de jugo BC, vaya uno a saber que tienen esas gaseosas berretas jajaja (como si el jugo estuviera libre de pecados jaja)
besote! buena semana! =)

Natalia... dijo...

Me mata la originalidad de los nombres!!! "Tubito" , "Naranpol", "Manaos", "Bichy"!!...
Evidentemente se clavan una mezcla de esta antes de embotellarlas y de ahi les viene la inspiración para hacer el marketing, no??
Aqui en el sur no quiero quedar atras, y te confirmo la presencia de :"Dirubin", "del Reino", ambas mezclas intomables, y de un precio no tan módico!
Te mando un beso, Borderrrrr...

Eleanor Rigby dijo...

No me gustan las gaseosas y mi novio es súper fana...a la hora de compar algo para ls dos, solo coincidimos con la levité de pera.
La coca era de mis bebidas de fin de semana, ya que por lo genera tomo agua, pero cada vez me parece más que es veneno.
Las otras,desde la pepsi en adelante, todas gusto a remedio, no da.

Jazmin dijo...

Todas pierden conmigo porque lo que me cae mal no es el azúcar o el edulcorante, sino el gas.


Pero sí tengo un condicionamiento que a veces me acomete con la urgencia de una abstinencia: una coca super fría con mucho hielo.

Sólo muy de vez en cuando.
Pero tiene que ser Coca. La regular o la Zero. Nunca Light.

En cambio me pruebo todo lo que anda sin gas por el mercado.



(oia... eso sonó a pología de algo raro, no?)

Border dijo...

Walkiria: es cierto, los jugos tambien traen cada compuesto quimico que da miedo.

Besotes y buena semana.

Border dijo...

Natalia: En cada provincia existen esta clase de productos que de verdad son intomables.
No te olvides del jugo Swim, ese que en un tbito de merda podias hacer 5 litros de jugo.
Creo que ni en Kosovo el enemigo te daba de tomar eso.


Besotessss.

Border dijo...

Eleanor: probate la Aquarius de pera o de uva. Esas tambien estan buenas.

La de uva es ideal para mezclar con un chorro de vodka y piña colada.

Me contaron....

Besotes.

Border dijo...

Jazmin: la verdad es que a veces una gaseosa helada es perfecta para ciertos estadios de la vida.

Particularmente prefiero mas la Pepsi que la Coca pero depende de cada uno y su gusto.

Y la verdad que si sono a aplogia pero esta perdonada. :P

MaGui (Sí, sí... la misma) dijo...

En mi reciente viaje de ida y de regreso a Paraguay, en el colectivo, nos servían una gaseosa llamada "MAXI" sabor piña.-
Era una clara descripción de lo que estabas por tomar... una MAXI PIÑA para el estómago

El alter ego de Mabel dijo...

me estás debiendo la Goliat, papá

Anónimo dijo...

Uy! Que ganas me dió usted Border de tomar una Tubito bien helada.

Que desgracia ni las gaseosas se salvan de la medicridad reinante, todavía resuena en mi paladar las delicias de la Teem.

Conocí a un pobre muchacho que se suicido por el consumo indebido de Montendiu.

Un fuerte abrazo!

Epístola Gutierrez dijo...

La verdad es que no conozco ninguna, pero me encantó el catálogo.
Yo tomo mate cocido.
Besitos.

Mapa en tiempo real