Si vas a utilizar algún texto del blog mándame antes un mail para pedir permiso y si te lo doy espero que también hagas un enlace a la nota que citarían.

Gracias.

2 sept 2009

Fu Manchú - la verdad

Fu Manchú es un personaje ficticio creado por el escritor de misterio y novelas policíacas Sax Rohmer, haciendo su primera aparición en 1913. Es un villano chino que odia la civilización occidental y a la raza blanca. En todas las novelas en las que aparece es perseguido, derrotado y sus planes son desbaratados por el investigador inglés Sir Denis Nayland Smith junto a su acompañante, el doctor Petrie.

Podemos encontrar una fiel descripción de su aspecto en el capítulo II de la novela El demonio amarillo, publicada en español en 1935:

Imagínate una figura clásica de mandarín chino; un hombre de alta estatura; delgado, de miembros recios, felino en sus actitudes y movimientos, con un entrecejo como el de Shakespeare y un rostro de expresión verdaderamente satánica. De su cráneo afeitado pende la coleta tradicional de los hijos del «Imperio Celeste». Sus ojos tienen el fulgor magnético de los ojos de la pantera.

De origen noble y perteneciente a la familia imperial (de la que se separó después de la rebelión de los Bóxers), aparece dotado de medios económicos prácticamente ilimitados y gran cantidad de esbirros, ninjas y otros guerreros y sectas orientales a su mando; gran genio del mal con amplios conocimientos de venenos (usa frecuentemente animales mortales tales como serpientes, arañas y escorpiones), es capaz de idear complicados aparatos modernos (de inicios del siglo XX) para intentar destruir la civilización occidental: ondas de radio, potentes explosivos y otros.

El personaje ha sido empleado por otros autores como villanos en sus obras: un ejemplo es la novela Sherlock Holmes contra Fu Manchú (título original: Ten Years Beyond Baker Street) del escritor Cay Van Ash (1984), amigo y biógrafo de Rohmer.

También llevado al cine en multitud de películas posteriores a los años 50, aunque dista mucho la calidad de estas perteneciendo a la serie B; en los primeros filmes fue Boris Karloff el protagonista, aunque en la mayoría de las versiones más modernas ha sido el actor británico Christopher Lee quien le ha prestado su rostro e imponente altura.

Algunos de estos títulos son: La máscara de Fu Manchú (The mask of Fu Manchu, 1932), protagonizada por Boris Karloff, El regreso de Fu Manchú (The face of Fu Manchu, 1965), Fu Manchú y el beso de la muerte (The blood of Fu Manchu, 1968) o El castillo de Fu Manchú (1969).

La primera novela de la saga Fu Manchú publicada en España fue la titulada El escorpión de oro (The Golden Scorpion, 1929), seguida de El demonio amarillo (The Mystery of Dr. Fu-Manchu, 1935) y El diabólico doctor (The Devil Doctor, 1935).


fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Fu_Manch%C3%BA

1 comentario:

/ dijo...

Excelente data. Hay gente mayor que sostiene que existió, y además que estuvo en Buenos Aires dando funciones ¿? Otra leyenda urbana. Muy interesante.

Muchas gracias por el comentario querido amigo.

BESOTES Y BUEN MIÉRCOLES!

Mapa en tiempo real