Si vas a utilizar algún texto del blog mándame antes un mail para pedir permiso y si te lo doy espero que también hagas un enlace a la nota que citarían.

Gracias.

22 mar 2009

Necronomicón



El Necronomicón es un grimorio ficticio (libro mágico), ideado en sus obras por el escritor estadounidense Howard Phillips Lovecraft, uno de los maestros de la literatura de terror y ciencia ficción.

Según H.P. Lovecraft, el arte oscuro de sus obras está vivo en un libro de saberes arcanos y magia ritual cuya sola lectura provoca la locura y la muerte. Pueden hallarse en él fórmulas olvidadas que permiten contactar con unas entidades sobrenaturales de un inmenso poder. También incluye una gran cantidad de rituales para despertar de su sueño eterno a los antiguos, quienes desean recuperar lo que alguna vez fue suyo.

En 1927, Lovecraft escribió una seudo historia del Necronomicon que fue publicada en 1938, tras su muerte, como Una historia del Necronomicon.

Según esta obra, el libro fue escrito con el título de Kitah Al-Azif (en árabe: "el rumor de los insectos por la noche", rumor que en el folclore arábigo se atribuye a demonios como los djins y gules) alrededor del año 738 d.C. por el poeta árabe Abdul Al-Hazred (cuyo nombre original podría haber sido Abdala Zahr-ad-Din, o Siervo-de-Dios-Flor-de-la-Fe), de Saná (Yemen). Se dice que Alhazred murió a plena luz del día devorado por una bestia invisible delante de numerosos testigos, o que fue arrastrado por un remolino hacia el cielo.

Lovecraft abunda en datos para hacer verosímil la existencia del libro. Por ejemplo cita como uno de sus compiladores a Ibn Khallikan, erudito iraní o árabe que existió realmente.

También cuenta que hacia el año 950 fue traducido al griego por Theodorus Philetas y adoptó el título actual griego: Necronomicón. y que comenzó a tener una rápida difusión entre los filósofos y hombres de ciencia de la Baja Edad Media. Sin embargo, los horrendos sucesos producidos en torno al mismo hicieron que la Iglesia Católica lo condenara en el año 1050. En el año 1228 Olaus Wormius tradujo el libro al latín, en la que es la versión más famosa, pues (siempre según la ficción lovecraftiana) aún quedan algunos ejemplares de ella, mientras que los originales árabe y griego se han perdido (o al menos eso es lo que se cree).

6 comentarios:

Etienne dijo...

H.P. es un gran relator de cuentos de horror y descriptor de una innumerable fauna de monstruos y sentimientos siniestros.
Grande Lovecraft!

nube. dijo...

Muy Interesante. Voy a ver si me consigo algo de H.P. Gracias por la data.

Laperraseescapó dijo...

Interesante data, siento que me estoy perdiendo algo. Como Nube, voy a ver que consigo.
Besotes

Alejandra Conte es:La Kolorada Siniestra dijo...

Uh! pwensé que llegaba y encontraba un coemntario kmtrico del iluso sobre este libro y nada.


Será que esta tan congestionado que no puede ni leer?

Fer V dijo...

H. P. Lovecraft debe ser el más brillante autor de terror de todos los tiempos y ha sido, ciertamente, inspiración de los más famosos escritores de terror contemporáneos como Ann Rice, Stephen King y John Carpenter.

Anónimo dijo...

Lo lei hace muchisimo años ( era tan joven) me parecio muy oscuro, dificil de leer pero atrapante

Mapa en tiempo real