Si vas a utilizar algún texto del blog mándame antes un mail para pedir permiso y si te lo doy espero que también hagas un enlace a la nota que citarían.

Gracias.

6 feb 2009

DÍGALE NO AL “GROOMING”

Hace un tiempo que venimos escuchando hablar de “grooming” pero la verdad es que mucha gente aún no tiene idea a que se refieren los medios con este término. Y es que el término “Grooming” no tiene ninguna cercanía con su traducción literal que es aseo, sino que con algo mucho más sucio. El grooming es el ciber acoso infantil.

El acoso a menores y los ataques a éstos existen hace décadas, pero las nuevas tecnologías y la masificación del Internet han dejado campo abierto para que puedan ser perpetrados delitos de índole sexual a menores, en la más completa impunidad. Esto no significa que mañana mismo le prohibamos a nuestros hijos el uso de Internet o que satanicemos las redes sociales y las nuevas tecnologías, sino más bien que pongamos atención a qué es lo que hacen nuestros hijos, hermanos y sobrinos en la red.

Para ello en la actualidad se han creado diversas campañas para tratar de enseñarle a los niños lo peligroso que puede ser que conversen con desconocidos en los Chat. Porque si bien todo niño tiene grabada la frase clásica de los padres “no converses con extraños” parece que ésta no era aplicable al cibermundo.

Pero el protegerse del “Grooming” no es responsabilidad de los niños, somos nosotros los adultos los que debemos protegerlos. Y usted se preguntará ¿cómo? si Internet es un terreno de nadie, y los niños hacen lo que quieren. Justamente ahí está la respuesta, Internet no tiene porque ser terreno de nadie, y sus niños no tienen porque hacer lo que quieran.

En el cibermundo hay muchos sitios y aplicaciones que los menores de edad no tienen porque conocer, al igual que en el mundo real, pero la labor de restringir el acceso a estos lugares está en manos de los padres o adultos responsables por el menor. Porque por ejemplo usted no dejaría que su hijo viese una película pornográfica, ni lo dejaría ir a una fiesta para mayores, y siempre está atento de sus amistades. Pero qué pasa con Internet. Ahí sus hijos también pueden conocer gente, ver películas, hacer grupos, ver fotos, mostrar fotos, ver videos, hacer videos, y muchas cosas más. Entonces por qué no preocuparse de este otro mundo donde se relacionan los niños y que muchos padres desconocen.

Existen muchas aplicaciones para bloquear contenidos de páginas web, incluso los servicios de mensajería o Chat. Así mismo se ha recomendado en muchas ocasiones que los niños no tengan el computador en su pieza, y que el computador se encuentre en algún lugar visible de la casa (de este modo sería bien difícil que puedan mostrarse desnudos por cámara web, como se ha conocido de varios casos en el último tiempo).

El grooming es una realidad y está en sus manos el detenerlo. Un ciber acoso se puede convertir en cualquier minuto en un acoso real. El ciber mundo es el mundo de hoy, y hacer que sea más seguro para nuestros niños es responsabilidad de todos nosotros.

Aquí una serie de tips que lo pueden ayudar a evitar que sus hijos sean víctimas de grooming:



1) No instale una web cam en el ordenador. O si lo hace, procure restringir su uso mediante una clave de seguridad que sólo los adultos conozcan.



2) Hable con su hijo sobre qué hace cuando navega por Internet: qué páginas visita, con quién habla y sobre qué.



3) Explíquele que nunca ha de mandar fotos ni vídeos suyos ni de sus amigos a desconocidos.



4) Háblele de los riesgos de Internet. Que sea un mundo virtual no quiere decir que no pueda acabar afectándole. Con apagar el ordenador a veces no es suficiente.



5) Busque las opciones de cada programa (Messenger, Explorer, Firefox) tiene para restringir el acceso a ciertas páginas o aplicaciones a los menores de edad. Así como en los televisores existe el control parental en los computadores también existe.





Esta nota fue escrita por Karen en este espacio y me parecio ideal compartirla con todos.

1 comentario:

El Doc 9 dijo...

buen dato, palabra nueva, por nueva fobia de lo mal que a veces hacen los medios. abrazo Border

Mapa en tiempo real