Si vas a utilizar algún texto del blog mándame antes un mail para pedir permiso y si te lo doy espero que también hagas un enlace a la nota que citarían.

Gracias.

14 oct 2010

Oprichnik

Hace unos meses atrás leí la vida de Iván IV Vasílievich (ruso: Иван IV Васильевич) mas conocido como Ivan el Terrible (Kolomenskoe,Rusia25 de agosto de 1530 - Moscú18 de marzo de 1584zar de Rusia (1547-1584).


Para saber mas de su vida lo ideal es informarse en la Wikipedia pero hubo un dato en particular que me llamo la atención de su historia.


Fue coronado Gran Príncipe de Moscú a los tres años, tras la muerte de su padre. Sin embargo, el reino fue administrado por su madre, que fue envenenada cinco años después de la coronación por clanes boyardos que se disputaban el poder. Fue sometido a las humillaciones de los boyardos, lo que ensombreció su carácter. Fue recluido en el palacio del Kremlin viviendo casi como un mendigo. Este hecho generó en Iván un gran odio hacia los boyardos, y tuvo como consecuencia las constantes persecuciones y matanzas que organizó contra estos clanes. En estos primeros años Iván sufrió desvaríos mentales, ya irreversibles, lo que le llevaba a dar rienda suelta a su ira torturando y arrojando a perros desde las torres. 
El odio que le tomo a los boyardos es por demás inimaginable creando al tiempo lo que se llamo la
Oprichnik.

Para ubicarlos en términos mas modernos, era el escuadrón personal de la muerte del Zar, los que se encargaban del trabajo sucio.

A que viene esta porción de historia antigua rusa.

Particularmente pensaba como siempre la historia del mundo es cíclica y cambiando un poco los contenidos de fondo como todo se repite.

Hoy en día se puede ver seguido como los Oprichnik actúan de una forma similar, no usan métodos de tortura física pero si como utilizan recursos estatales o privados creyendo que la gente que no es partidaria con sus ideas son los nuevos boyardos del siglo XXI.

Y es ahí donde esta el error de la sociedad porque justamente si de algo que siempre nos jactamos y pedimos que se mantenga así, es en la democracia.
Por ende el bien mas preciado que tenemos no lo están cuidando nuestros funcionarios.

Diciendo falacias y creyendo que si repiten las mismas durante un lapso de tiempo, la gente podría creerse el cuento rosa de un país que no lo es.

Un sabio de la calle me dijo una vez que la mejor manera de entenderse uno mismo las limitaciones, es viendo cuales son nuestros puntos débiles y haciendo foco en ellas.

Me asombra que un indigente lo sepa y no alguien que supùestamente se preparar para manejar el destino de una sociedad.

15 comentarios:

Jazmin dijo...

No somos nosotros los boyardos, estimado Border.

Pero sí somos responsables de que algunos de ellos se sienten en los sillones del poder.

La traición tiene muchos disfraces. Y los votos, son los perros que nos tienen que sacar la ira.


Me gusta este lado suyo.

Border dijo...

Se que nosotros no somos los boyardos pero el problema es que ellos si lo creen.

Y coincido con vos que parte de la culpa es nuestra por seguir votando a esta clase de gente pensando en su mayoria que es el mal menor sin darnos cuentas que termina siendo el mal mayor.

Gracias por el cumplido.
p.d.: como termino su cumple.

Anónimo dijo...

Esta gente es atemporal, y siempre habrá boyardos, pues desgraciadamente la gente no cambia, se manifiesta.

Y yo no me hago cargo de sentarlos en el sillón del poder, pues yo pertenezco a la minoría, no a la mayoría que define una elección.

Muchas gracias por tu visita.

BESOTES AMIGO Y BUEN FINDE!

Natalia... dijo...

Border querido, no hay muchas opciones para cambiar esto. Bajo el ala de la "democracia" se amparan para robar y ejercer una monarquía absoluta. Seas del bando que fueres, todo se termina contaminando, nivelando hacia abajo y ofreciendo dádivas a cambio de un voto...que en estas épocas, es la hipoteca de la sociedad que tenemos.
En Argentina todo ha sido cíclico, y se repiten los errores una y otra vez...Pero asegurandose la ignorancia del pueblo, quedate bien tranquilo que lo seguirán haciendo hasta el fin de nuestros días si no logramos revertir un pilar tan necesario y carente hoy (por no decir inexistente) que es el sistema educativo.
Premiamos la procreación irresponsable, repartimos planes por doquier...y como sociedad, nos hundimos en el fango de la mediocridad absoluta...
Lo hice un poco largo, pero el tema me apasiona.
Muy bueno tu posteo. Te mando un abrazo desde la Patagonia!

Jazmin dijo...

Mi cumple no terminó.


Yo festejo todo el mes. Como si fuera una zarina :P

Saturday night tengo el 3er. festejo.
:)


Antes no me gustaba festejar, pero el secreto está en festejarlo SÓLO con quienes nos quieren bien.
Nada de invitados por compromiso.

Beso!!

Quizás el año próximo organicemos algún cumple "blogger". Vestidos según nuestros avatares, como si fuéramos trekkies.
Aunque a ud así, medio abierto de gambas, no sé, eh...




Tiene razón Stanley, en un punto. En una democracia, es la mayoría la que tiene la decisión. Pero los resultados, nos alcanzan a todos. En ese sentido he generalizado.

Igualmente, me parece poca participación la que tenemos los votantes argentinos. Procesalmente, digo. Porque con los representantes en el Congreso, mamita. Ojalá hubiera otros metodos eleccionarios intermedios. Tipo plesbicito electrónico, o algo así, con las opciones: SI - NO - CHARLEMOS.

MaGui (Sí, sí... la misma) dijo...

Border, cuando hagamos la revolución socialista estos problemas dejarán de existir, mientras tanto, como suelo decirle a los pibes "dejemos de creer en que el Estado es perfecto y en que los políticos son lo que deberían ser. Es hora de reconocer las limitaciones del estado burgués, liberal y capitalista en el que vivimos".
Amén y harén

MaGui (Sí, sí... la misma) dijo...

pd: lo de los perros es muy cruel!

CGL dijo...

Interesante analogía histórica...

Creo que, mas allá de los fanáticos que se convierten en verdaderos talibanes. La política es un arte, que se basa en el engaño y la distración. Y este tipo de métodos, no son mas que eso...

Con esto quiero decir, que en política hay líderes y sus ejercitos; y cualquier herramienta sirve para lograr poder. Y este es el verdadero anhelo de esos líderes.

Para ello apelan a todo tipo de metodologías. Algunos, la mayoría, son absolutamente amorales. Demás esta decir que estos son lo que llegan a ocupar cargos de envergadura.

Incluso, creo que es un error suponer que un gobernante no sabe cuestiones tan elementales como la que mencionas al final. Solo que, manejandose en un medio tan perverso, donde lo único que importa es el indice de popularidad. Eligen otros caminos.

En fin, yo cuando pienso en un político... Jamás le apuesto a la ignorancia, siempre lo hago por la hijaputez.

Me fuí al carajo.. Saludos!

Border dijo...

Stan: Coincidimos que muchas veces somos la minoria y que la gran mayoria vota por presion de los punteros politicos o por una cuestion de bolsillo.
No olvidarnos de que la gente cuando voto a el turco lo hizo por que la mayoria estaba hasta las bolas con algun credito por ejemplo.
No se votan mas los ideales.
Y cuando la gente se manifiesta los politicos no los escuchan hasta que se pone heavy la cosa.

Border dijo...

Natalia: coincido con vos, siempre existe el voto trueque.
Desde tiempos inmemoriales pasa eso.
No olvidarse de las campañas de Peron que te regalaba una zapatilla y si ganaba te daba el par.

El sistema educativo en parte es el culpable pero no lo es todo, convengamos que en el colegio estan una porcion del dia pero no todo el dia.
La educacion que reciben en la casa es casi nula, se prefiere el ver Tv en vez de inculcarle valores.
Me alegro que le haya gustado el posteo.

Border dijo...

Yo no festejo mis cumpleaños. Tengo una familia muy grande y me terminaba embolando ver muchas personas que te saludaban por compromiso entonces me termine fastidiando y desde hace años lo que hago es pasar mi natalicio con mis afectos mas cercanos.

Estaria bueno que en las boletas pongan un tester de calidad con caritas. Asi uno lo puede votar pero demostrandole que tampoco es la gran opcion.
Por ejemplo carita feliz seria 4 votos.
Cara no tan feliz 3 votos y asi sucesivamente.
Y los politicos cuando comienzan en cada eleccion a cambiar de partido no me agradan ni de casualidad asi que son los primeros que descarto.

Border dijo...

Magui: El Estad esta regido por personas y si, no son superheroes.
Los extremos nunca son buenos, lo ideal es buscar un intermedio pero siempre me remito a una frase.

"Cuando cambian la estrella del Che por la del Mercedes es que estan cagados ideologicamente"

Border dijo...

Magui: lo de los perros es cruel pero si ves la vida de Ivan todo fue terrible. Imaginate que hasta llego a matar a su hijo predilecto en un arranque de furia.

Border dijo...

CGL: Los otros dias hablando con un familiar me comentaba las tramoyas que habia en Misiones y como un hermano de el (radical de los de ultranza) se habia abonado a las filas de Cristina todo por un misero gramo mas de poder.
Y como habia pasado de defenestrar a los peronistas un tiempo atras a defenderlo a capa y espada con un discurso que era de por si irrisorio.
Coincido que la politica es un arte y mas de uno deberia releer el arte de la guerra de Sun Tzu.
No solo para aprender a manejarse de una mejor manera en dicho arte sino ademas en su vida personal.

Me alegro que le haya gustado el posteo.

deMónicamente dijo...

hacen que no lo saben.
no son tarados...son piolas con títulos y cargos públicos!!
todo muy lindo: lo que decis vos, lo que pienso yo, lo que comentan todos...esperemos, que los resultados sean proporcionales a lo que opinamos la mayoría, en el momento de las urnas!!!
hice catársis...sorry!
kisses

Mapa en tiempo real