Si vas a utilizar algún texto del blog mándame antes un mail para pedir permiso y si te lo doy espero que también hagas un enlace a la nota que citarían.

Gracias.

11 nov 2009

Las religiones abrahámicas


Símbolos de las tres principales religiones
abrahámicas: judaísmo, cristianismo e islam


Abraham (en hebreo אַבְרָהָם, Avraham; en árabe ابراهيم, Ibrāhīm), es según la Religión judía, cristiana e islámica uno de los patriarcas del pueblo de Israel. Abraham significa «padre/dirigente de muchos/errantes», nombre que se le da en la tradición porque se cree que fue él el que inició la colonización progresiva de tribus hebreas en Canaán. Según la Biblia este nombre se lo puso Yahvé, el único y verdadero Dios, por el de Abrám.
Relato bíblico

La historia de Abraham está relatada en el libro del Génesis (11,26 a 25,18). Según la Biblia, debió de nacer en Ur de Caldea. Se cree que estuvo en la desembocadura del río Éufrates, según algunos autores hacia el siglo XV a. C. Murió en territorio de Hebrón (Israel), fue enterrado junto con su mujer y el resto de su familia (Sara, Isaac, Jacob, Rebeca y Lía).


Hijo de Taré (que en hebreo se escribe תרח, Téraj). Era descendiente de Sem, uno de los tres hijos de Noé.

Relata el Génesis que fue el mismo Dios Yahvé el que le ordenó salir de su tierra para establecerse en Canaán.[2] Emigró desde Jarán (actualmente Harrán, en la Siria mesopotámica) hacia Canaán. Salió con su mujer y su sobrino Lot.

Coincide hacia esa época la migración de numerosos pueblos tribales desde el sur del Cáucaso hacia la Europa occidental. Según restos arqueológicos, era habitual en esa época el modo de vida nómada, basado en la ganadería trashumante, tal como se describe la de Abraham. También son de esa época algunas tradiciones descritas en el libro del Génesis, capítulo 15, versículo 3, donde se hace referencia asimismo a algunas leyes del código de Hammurabi (Gn 16, 2-6).

Se describe su paso por Egipto, aunque ese relato (Gn 12, 10) de tradición yavista (siglo IX a. C.) guarda grandes paralelismos con Gn 20 y con Gn 26, siguiendo el mismo esquema teológico: la astucia del personaje bíblico y la providencia de Yahvé, siempre fiel a su promesa, traen la prosperidad en medio de las dificultades.

Abraham tuvo dos hijos: Ismael, de su esclava Agar. Considerado el padre de los ismaelitas, (beduinos nómadas). Isaac, de su esposa Sara, estéril hasta avanzada edad, el cual es considerado el único heredero (Cf. Gén. 17,19; 21,10-12), el cual fue padre de Esaú y Jacob (Israel). A la vez, Jacob tuvo 12 hijos que fundaron las Doce Tribus de Israel, uno de los cuales fue Judá. Los israelitas consideraban descendientes de Judá al Rey David y el Rey Salomón. Aparte de estos 2 famosos hijos, la Biblia dice que Abraham tuvo otros 6 hijos de su concubina Qturá (קְטוּרָה = Cétura): Zimrán, Yocshán, Mdan, Midyán, Yishbac y Shúaj (Cf. Génesis 25:2).
Sacrificio de Isaac.Laurent de LaHire (1650). En el Museo de Bellas Artes de Nueva Orleans.

Abraham es considerado el padre y fundador del judaísmo. Los cristianos y los musulmanes lo consideran el padre de los creyentes.
Teofanía en el encinar de Mambré por Andrei Rublev.

Algunos autores dudan de si en la tradición más antigua de este personaje se le atribuía una creencia monoteísta, dada la abundancia de nombres, algunos compuestos, que acompañan al de Yahvé. De hecho, los antiguos israelitas (antes del Cisma que acabó con la unidad de la nación) eran henoteístas. Las tradiciones más antiguas acerca de Abraham (que más o menos comenzarían a ser escritas en tiempos de Salomón) bien podrían haberlo considerado padre del henoteísmo en vez del monoteísmo. No sería sino hasta las reformas religiosas - alentadas por ciertos profetas de Yahvé y algunos reyes del Reino del Sur, Judá - cuando se reinterpretaría la tradición acerca de Abraham.


El personaje de Abraham es conocido por el relato del sacrificio de su hijo Isaac a Dios (Génesis 22:1-19). Según la exégesis, este relato parece justificar el abandono de la práctica cananea de sacrificar al primogénito. Se tiene la creencia de que Isaac era un niño cuando Dios pidió a Abraham que sacrificara a su primogénito. Esto es así, ya que la palabra usada en la biblia para muchacho es נַעַר (náar) en el Genesis 22:12; que se refiere a un muchacho en la edad de la infancia o adolescencia. Murió por causas naturales.



El judaísmo


El judaísmo nació y se desarrolló entre los siglos I al XI.

Los judíos se consideran los descendientes de Abraham, quien se consagró al servicio del Dios único, creador de los cielos y de la tierra. Este Dios exige la rectitud y la justicia. La creencia de Abraham era de un monoteísmo ético. Sus descendientes tenían que difundir aquella creencia y permanecer fieles a la alianza con Dios. Dios velaría en su favor y les daría como posesión la Tierra Sagrada. Todas las familias de la tierra podían participar en esta Alianza.

El libro sagrado.- La Torá escrita consta de los cinco libros de Moisés (Génesis, Éxodo, Levítico, Números y Deuteronomio) que son la piedra fundamental de la religión y de la ley judías. Los rollos son considerados lo más sagrado y amado por los piadosos; cada sinagoga guarda varios rollos, cada uno de los cuales puede estar cubierto por una rica tela y decorado con ornamentos de plata.

La Torá, exhortación a la justicia y a la rectitud, se refiere a todas las actividades de la vida humana, a todos los problemas de la existencia del individuo y de la colectividad.

Dogmas.- Los elementos fundamentales del judaísmo son la creencia en un solo Dios y en la elección de Israel.

El Estado de consagración a Dios se manifiesta por los objetos que se utilizan en la plegaria: el taled, que es un manto adornado con flecos, que señala que el fiel está revestido de dicha consagración. Los tefillin, pequeñas cajas de cuero que se atan en el brazo izquierdo y en la frente. Además, estas cajas, contienen unos manuscritos de pergamino de determinados pasajes de la escritura.

Las mujeres no son apartadas del culto, pero están dispensadas a causa de sus deberes especiales de amas de casa.

[COLOR=#f79646]El judaísmo - Abraham[/COLOR]

La historia de Abraham se encuentra en el primer libro de la Biblia, el Libro del Génesis.

Vivía en la ciudad de Hur, cerca de los ríos Tigris y Eufrates, cuando Dios le pidió el sacrificio de alejarse de su tierra, que era muy fértil, y de su hermosa ciudad e irse a un país desconocido y desértico, lejos de familiares y amigos. Abraham aceptó este sacrificio, y Dios en pago le prometió que sus descendientes poseerían por siempre aquel país.

Abraham fue padre de Isaac, del cual nacieron Esaú y Jacob. Los hijos de Jacob se llaman los doce Patriarcas, de los cuales se formó el pueblo de Israel. Dios le cambió el nombre de Abrán, que significa "padre", por el nombre de "Abraham", que significa: padre de muchos pueblos.

La Biblia alaba a Abraham porque creyó contra toda esperanza y porque nunca dudó de que Dios sí cumple lo que promete, aunque parezca imposible.



El Islamismo - Los dogmas

Aunque el Islam nació como religión en el año 611 d. C., convendría remontarse mucho más al pasado para comprender algunas de sus tradiciones.

Los árabes se consideran a sí mismos descendientes de Isaac, el único hijo legítimo de Abraham que, a punto de ser sacrificado en un holocausto fue salvado en el último momento por la mano de Dios.

Más adelante, Isaac fue expulsado por Abraham y tras numerosas vicisitudes y quedar en la miseria, sus descendientes tuvieron que emigrar a Egipto donde fueron esclavizados hasta su rescate por Moisés.

Geografía.- En los años sucesivos la expansión del Islam fue muy rápida, llegando apenas cien años más tarde a dominar todo el norte de África, la península ibérica, y hasta parte de Turquía en el Mediterráneo mientras por el Este sus conquistas llegaron hasta la India y parte de China.

Hoy en día hay musulmanes en todo el mundo aunque su influencia política está centrada sólo en los países del medio y cercano oriente y el norte de África.

El libro sagrado.- Los seguidores fueron durante toda su vida recopilando las frases y sentencias pronunciadas por Mahoma cuando estaba en comunicación con Alá. De esta recopilación, ordenada y publicada por él mismo, salió el Corán, el libro sagrado de los musulmanes.

Dogmas.- La religión musulmana se apoya en cinco pilares fundamentales:

La profesión de fe: No hay más dios que Alá y Mahoma es su profeta.

La oración: celebrada en comunidad, cinco veces al día en dirección a La Meca.

La limosna: Recaudada como un impuesto por el gobierno para que éste lo use en beneficio del Islam.

El ayuno: Durante el mes de Ramadán no se debe ingerir nada durante el día.

La peregrinación a La Meca: Al menos una vez en la vida.

Aparte de estos "pilares del Islam", existen una serie de normas que regulan la vida de los musulmanes.

1.El gobierno es teocrático, todas las leyes están supeditadas al Corán, que hace las veces de constitución.

2.Está prohibido el alcohol y la carne de cerdo.

3.Hombres y mujeres son iguales, pero al tener los hombres más responsabilidades, ya que tienen que mantener la casa, también tienen más derechos, un hijo, por ejemplo hereda el doble que una hija.

4.Un hombre tiene derecho a tener hasta cuatro esposas, pero siempre con el consentimiento de las anteriores. Si una esposa le niega ese consentimiento, el marido puede repudiarla.

5.El hombre es débil en la carne y para evitar el pecado de la lujuria las mujeres deben vestir de forma que no inciten en el hombre pensamientos pecaminosos.

6.Si una mujer no atiende debidamente sus deberes, el marido tiene derecho a reprenderla y, si esto no funciona, a castigarla físicamente, pero sin usar una fuerza excesiva.

7.Los delitos son juzgados según la ley del Talión, ojo por ojo, diente por diente.





El Islamismo - Mahoma

En el año 570dC Mahoma nació en La Meca. Tuvo una infancia bastante desventurada pues su padre murió antes de nacer él y su madre lo hizo a los pocos años.

Criado por una nodriza beduina, a los diez años apacentaba el ganado de unos vecinos cuando un tío suyo lo llevó a una caravana. Desde entonces recorrió muchos países en numerosas expediciones comerciales destacando como un negociante hábil, excelente conductor de caravanas y el más honrado de cuantos comerciantes se pudieran encontrar en Medina o La Meca.

El año 605dC un incendio quemó las cortinas del pabellón donde se guardaba la Kaaba, en La Meca. La Kaaba era una roca meteórica que, según la tradición, había sido erigida por Adán y, siglos más tarde, restaurada por Abraham e Ismael para consagrarla como Casa de Dios. Mahoma participó en su reconstrucción.

Desde aquél año Mahoma tomó la costumbre de ayunar una vez al año retirándose a vivir en unas cuevas. En su quinto retiro, teniendo 40 años, se le apareció el Arcángel Gabriel que le conminó a mantenerse fiel a unos nuevos principios religiosos.

Durante varios años Mahoma mantuvo su visión en secreto pero años más tarde nuevas visiones le encomendaron que predicara a sus familiares y amigos.

Mahoma se ganó muchos enemigos en La Meca, por lo que el año 622dC tuvo que huir con un centenar de seguidores para refugiarse en Medina.

En Medina su situación cambió radicalmente, fue bien recibido por la mayor parte de la población y sus ideas fueron adoptadas casi de inmediato.

Reuniendo a los líderes de diversas religiones, judíos, árabes y cristianos, les propuso convertir Medina en una nueva ciudad estado, escribió la primera constitución de la historia, unificó la política con la religión para simplificar el control de la ciudad.

Enfrentado en una serie de guerras contra los mekíes consiguió varias victorias hasta que por fin logró imponer el Islam en toda Arabia.

Diez años después de huir de La Meca murió dejando una Arabia unida bajo la bandera del Islam.


El Cristianismo

Jesús nació en Palestina y, tras largos años de aprendizaje y anonimato, comenzó a predicar a los judíos. Sus ideas chocaron radicalmente con las de los sacerdotes judíos de la época que conspiraron para acabar con Jesús. Usando a los romanos para ejecutar una sentencia de muerte que los judíos no podían llevar a cabo, Jesús fue crucificado, muerto y sepultado.

Sus discípulos, sin embargo, siguieron predicando las enseñanzas de Jesús. El cristianismo fue bien recibido por las clases más bajas del imperio, esclavos, artesanos y comerciantes que veían en Jesús un símbolo de la opresión y el sufrimiento que ellos mismos experimentaban. Con el tiempo también llegó a las más altas jerarquías del imperio, hasta el punto en que durante siglos la iglesia sirvió de apoyo a muchos reinos e imperios de la civilización occidental.

Durante mil años los cristianos formaron un frente común y aunque en su seno surgieron teólogos que discrepaban en algunos dogmas como la virginidad de María, la Trinidad, etc. estos teólogos fueron silenciados o excomulgados por el papado.

Sin embargo, a partir del siglo XI, las discrepancias ocasionadas por la duda de si se podían usar imágenes en las iglesias (en contra del segundo mandamiento) provocó la separación de la iglesia de Roma y la de Constantinopla, haciendo que ambas se excomulgaran entre sí.

Aunque la iglesia de oriente conservaba mejor las tradiciones del cristianismo primitivo, fue la iglesia de occidente, asentada en Roma, la que demostró mayor dinamismo a la hora de evangelizar a los diversos pueblos que integraba en su seno, sin embargo no pudo evitar varios cismas en los siguientes siglos durante los cuales hubo varios papas y antipapas luchando por el control de la iglesia.

El libro sagrado.- El libro fundamental de los cristianos es La Biblia, una recopilación de libros escritos supuestamente por Moisés, David, Salomón, Esdras, y otros escritores que narraron la historia de las relaciones de Dios con el pueblo Judío. A estos libros se les añaden los Evangelios y varias Epístolas escritas por apóstoles y discípulos de Jesús.

Al coincidir los primeros libros de la Biblia con la Torá judía, muchas costumbres y creencias judías son compartidas por los cristianos, pero mientras los judíos pensaban en Dios como algo exclusivo de ellos mismos, los cristianos predicaban un Dios de toda la humanidad, tanto de ellos como de aquellos que no creían en Dios, o creían en otros dioses.






El Cristianismo - Jesús de Nazaret


Nació en la localidad palestina de Belén. La mayor parte de su vida la pasó en Nazaret realizando trabajos propios de un hombre humilde hasta que a los treinta años inició su vida pública, tras ser bautizado por su primo y precursor, San Juan Bautista.

Predicó por todos los lugares de Palestina acompañado de un pequeño grupo de seguidores, los Apóstoles, elegidos entre los miembros más humildes de la sociedad.

Su labor de evangelización fue acompañada por una serie de milagros como la curación de enfermedades, la resurrección de enfermos o el perdón de pecados. Las doctrinas y enseñanzas predicadas por Cristo tuvieron amplia repercusión, calando hondo entre las clases más humildes debido a sus mensajes de igualdad y solidaridad.

Fue acusado de blasfemo al hacerse llamar hijo de Dios y perdonar los pecados. Tras ser traicionado por uno de sus discípulos llamado Judás , Jesucristo fue crucificado en el monte Calvario en compañía de dos ladrones. A su muerte ordenó a sus discípulos que predicaran el Evangelio por todos los rincones.

Los samaritanos

son un grupo étnico y religioso que se considera descendiente de las doce tribus de Israel. Hablan árabe o hebreo moderno. Para sus ceremonias religiosas utilizan el hebreo samaritano o el arameo samaritano.

En el año 926 a. C., las tribus del norte se rebelaron contra el Rey Roboam, hijo de Salomón. De esta rebelión surgieron dos reinos: el de Israel en el norte, con su capital en Siquem (hoy Nablús) y el de Judá en el sur con su capital en Jerusalén. En el año 875 a. C. el rey de Israel, Omrí, traslada la capital a Samaria.

En el año 722 a. C., los asirios conquistaron a las diez tribus del reino de Israel, la bíblia cuenta que el pueblo original fue al exilio y fue reemplazado por gente foránea a quien se le dio cierta instrucción religiosa similar a la judía. Aunque el pueblo samaritano, originado con esta mezcla, reconocía la Torá, fue despreciado por el pueblo judío.

Entre el siglo IV a. C. al VIII d. C. la lengua samaritana fue una rama occidental del idioma arameo, usada comúnmente para hablar y escribir, produciéndose entonces la traducción del Targum samaritano. Luego en el habla corriente fue desplazada por el árabe y en los escritos fue muy influida por el árabe y también por el hebreo.

Samaritanos en el Nuevo Testamento
En el Nuevo Testamento se menciona al Buen Samaritano en Lucas 10:25-37 y se explica la importancia del amor al prójimo basándose en las diferencias religiosas entre judíos y samaritanos. En Juan 4:5-42 el Evangelio menciona que aunque en esa época los judíos no se trataban con los samaritanos, Jesús le pide agua a una samaritana que se convierte en activa predicadora del mensaje de Jesús. Hechos 8:4-19 se refiere a la exitosa difusión del cristianismo en Samaria a partir de la predicación de Felipe el Evangelista y luego de Pedro y Juan.

Es posible que una temprana conversión al cristianismo de grupos samaritanos haya sido una de las causas de la reducción del número de samaritanos. Sin embargo para el siglo VI, cuando el emperador Justiniano I hizo construir en el monte Garizim una iglesia rodeada por un muro, aún había suficientes samaritanos como para rebelarse en el año 529, bajo la dirección de Julianus ben Sabar, contra la usurpación de la montaña sagrada.


Mandeísmo

El mandeísmo (del arameo מַנְדַּע , 'conocimiento') fue una secta gnóstica que se desarrolló en los siglos I y II en las orillas del río Jordán. Después esta religión admitió otros elementos por sincretismo y en la actualidad, todavía quedan algunos creyentes en ciertas zonas de Iraq, entre 5.000 y 7.000, ya que las persecuciones por parte del integrismo islámico han provocado una gran emigración y dispersión. Estaba dirigida por la casta sacerdotal de los nasoreanos (nombre por el que también eran conocidos), y utiliza como lengua litúrgica un dialecto arameo oriental hoy ya sólo entendido por sacerdotes. El alfabeto mandeo guarda el más estrecho paralelismo con las inscripciones elymaicas de Tang-i-Sarwäk en Chusistán (siglo II).



Historia
La más temprana alusión literaria a la secta se debe a Teodoro Bar Khonai (792 d. C.), heresiólogo de la Siria oriental que en su Libro de los escolios extrae varias citas del Ginza. Se trata de una enrevesada mezcolanza sin unidad ni coherencia de mitos, reglas de ética y conducta, historia, cuentos y teología. En esta religión se oponen un reino de la luz y un reino de la oscuridad. El demiurgo de esta religión es Ptahil, hijo de Abathur y enfrentado a Ruha y sus hijos, los signos del Zodiaco, y los demonios. Ptahil hizo un mundo que contiene mucha luz, pero las continuas interferencias de Ruha y sus hijos estropearon su trabajo. El teólogo Richard August Reitzenstein consideraba que el mito redentor surgió de las religiones iranias, entre las que se incluía el mandeísmo. Mark Lidzbarski consiguió demostrar que se habla de un redentor en el Ginza del mandeísmo. Es el Conocimiento de la Vida (Manda da Hayye), que baja a la Tierra para redimir a las almas que han sido cautivadas por el poder de las tinieblas y encerradas en el cuerpo del hombre, elaborado por las fuerzas de la oscuridad, Ruha, los signos del Zodiaco y los demonios y por lo tanto perteneciente al reino de lo oscuro, y así devolverlas al reino de la luz, a donde pertenecen. En su retorno, las almas deben asimilar este mito y superar una gran serie de puestos de guardia, "Mattaratha", montados por los demonios para secuestrarlas e impedirlo; sólo se pueden superar con la preparación que usa el ritual mandeo, cuya parte central es el recitado del mito y el bautismo en agua viva, es decir, que corra, porque fluye del reino de la luz, bautismo que se repite cada cierto tiempo, pues sólo por él el alma se mantiene limpia de la mancha de la materia. Otros elementos simbólicos, como entre ellos una túnica blanca, una corona y un báculo, se usan en el rito. El sacerdote al final saca del agua al alma con la mano derecha.

La dificultad en el estudio de este material es que no se logra encontrar referencias anteriores al siglo VII; sin embargo, el egiptólogo sueco T. Säve-Söderbergh ha podido probar que algunas partes de los himnos mandeos existían ya en el siglo III comparándolos con textos maniqueos paralelos. También es probable que la redacción más antigua de los himnos date de los siglos III o IV d. C. según R. Macuch. Otros indicios señalan a que algunos son textos anteriores a Cristo. Aunque podrían tener algún estrato primitivo, es imposible saber si es anterior el redentor cristiano o el iranio. Posterior parece la tradición de considerar a Juan el Bautista como el verdadero Mesías; Jesús de Nazaret es considerado un falso mesías. Un símbolo del Mandeísmo es la "darfash", una cruz con cintas de tela.

Los misioneros portugueses en Iraq los designaron erróneamente cristianos de San Juan, aunque los mandeos nunca han aceptado a Jesús a quien consideran un traidor que fue crucificado por Dios como castigo de volverse contra Juan el Bautista.

Se trata de una religión sincrética en donde aparece un dualismo de tradición mazdeísta que presenta el mundo de la luz y el de las tinieblas y otros elementos de las tradiciones mesopotámicas también presentes en los relatos bíblicos.
Mandamientos

Los mandeos obedecen diecisiete mandamientos:

* 1. No blasfemar.
* 2. No asesinar.
* 3. Abstenerse de todo adulterio.
* 4. No robar.
* 5. No mentir.
* 6. No prestar falso testimonio.
* 7. Abstenerse de deslealtad y deshonestidad.
* 8. Abstenerse de toda lujuria.
* 9. No practicar magia y brujería.
* 10. No circuncidarse.
* 11. Abstenerse de bebidas alcohólicas.
* 12. No practicar la usura.
* 13. No llorar la muerte.
* 14. No comer animales muertos, embarazados o atacados por otros animales furiosos y sangre.
* 15. No divorciarse (salvo en casos excepcionales).
* 16. No suicidarse ni abortar.
* 17. No autotorturarse ni practicar abstinencia.

Un rasgo curioso es que la continencia se considera impiedad y quien no engendra hijos, no tendrá un lugar en el cielo, por lo cual el matrimonio es obligatorio y la poligamia está permitida. En el Mandeísmo las mujeres poseen exactamente el mismo valor social, rango y respeto que el hombre.



Rastafarismo



La religión Rasta se basa en una Santa Trinidad y tiene a Gravey como su Profeta, a Makonnen como Rey y a Charles Edwards como sumo sacerdote. La verdad es que todos estos nombres se refieren a lo que ellos entienden como reencarnaciones de Dios, en dichas personas y en sus distintas facetas.

El "lío" empieza con la mezcla rarísima de religiones/ culturas que tienen en sí...Se considera que guardan mucha similitud con los judíos y en otros aspectos son totalmente opuestos. Ellos se consideran descendientes de Abraham, en el Medio Oriente...No creen totalmente en la Biblia, porque entienden que hay partes de ésta que han sido alteradas por el poder del hombre blanco.

Ellos entienden que el color Negro es el Bien, independientemente de la raza negra. Su bandera muestra los colores Rojo, Amarillo, y Verde. El Rojo significa la sangre derramada por los mártires en sacrificio de ver un día a toda la raza negra unida y a los descendientes de negros, por igual...Ya que el Rasta, defiende el Panafricanismo, que persigue la unidad de toda Africa y de sus hijos... El amarillo, representa las riquezas de Africa...El verde, los frutos de Zion ( Etiopia, pais original de este movimiento).




El rastafarianismo debe su nombre a Ras (príncipe) Tafari Makonnen, coronado como el emperador Haile Selassie de Etiopía (1930).



El Movimiento rastafari es un movimiento religioso y socio-políticoque surgió en los comienzos de los años 1930 a partir de profecíasbíblicas sobre la divinidad de Haile Selassie, de las aspiracionessociales y políticas de la comunidad negra y de las enseñanzas delpublicista y organizador nacido en Jamaica Marcus Mosiah Garvey.


Marcus Mosiah Garvey

Aunque la visión política y cultural de Garvey inspiró a losfundadores del movimiento, que le consideraron como un profeta, élnunca se identificó a sí mismo con el movimiento. Había cerca de1.000.000 de rastafaris en el mundo en el año 2000. De los jamaicanos,un 60 por ciento aproximadamente se identifican a sí mismos comorastafaris. El rastafarianismo surgió entre la población negra de clasetrabajadora en Etiopia, y permaneció durante un tiempo como un defensorde la supremacía negra. Hoy en día, sin embargo, se ha extendido a lolargo de gran parte del mundo a través de la inmigración.
Doctrinas



Los seguidores del rastafari, conocidos como rastafarianos"gabos" orastas, creen que Haile Selassie el último emperador de Etiopía,permanece como un mesías viviente que liderará a las gentes del mundode ascendencia africana (que hasta un punto es todos) a una tierraprometida llena de emancipación y justicia divina.



Los rastafarianos creen que ellos, y el resto de la raza negra, sondescendientes de los antiguos israelitas. La suya es una religiónabrahámica fuertemente sincrética. En el siglo X antes de Cristo,Etiopía fue fundada por Menelik I, hijo de Salomón y la reina de Saba,quien había visitado a Salomón en Israel.
Menelik I

En 1° Reyes 10:13 se proclama "Y dióle el rey Salomón a la reinade Saba todo lo que deseaba, pidiera lo que pidiera, aparte de lo quele dio de su tesoro real. Y así ella regresó a su país, junto con sussirvientes". Los rastas interpretan esto como que ella dio a luz unhijo. Que judíos negros han vivido en Etiopía durante siglos,desconectados del resto del judaísmo por el control musulmán de OrienteMedio y del norte de áfrica, es incontrovertible; se les llama BetaIsrael o falashas.


Falashas


La existencia de falashas dio cierto crédito e ímpetu alrastafarianismo inicial, puesto que parecía validar la creencia de queEtiopía era Sión. Algunos rastafaris decidieron clasificar a sureligión como cristianismo etíope ortodoxo, cristianismo protestante ojudaísmo. De éstos, los lazos a las iglesia etíope ortodoxa Tewahedoson los más difundidos, aunque discutidos de forma controvertida en elclero.


Los Rastafaris creen que las traduccionesestándar de la Biblia representan cambios creados por la estructuraracista blanca de poder. También reverencian el texto épico nacionaletíope, el Kebra Nagast.


Para confundir más la clasificación del rastafarianismo, uno de sustipos de asamblea religiosa (grounation) es similar en muchas aspectosa los ofícios religiosos judíos, y puede haber derivado de los esclavosafroamericanos que se conviertieron al judaísmo -cierto número dejudíos en los estados sureños de los Estados Unidos poseía esclavos- yhuyeron a Jamaica.
Algunas de las características delrastafarianismo inicial estaban relacionadas de cerca con lasreligiones indígenas del Caribe y África, aunque fueron en gran medidapurgadas por los guerreros Nyahbinghi, caracterizados por sus trenzasrastas que lucharon contra el poder "corrupto" de algunos líderes queañadieron estos elementos sincréticos a las doctrinas rastafaris. Lareligión también está relacionada con el hinduismo, como resultado dela migración de muchos miles de habitantes de origen indio al Caribe enel siglo XX. Místicos con trenzas, a menudo ascetas, que fuman cannabishan existido en la India durante siglos. Esta practica, ilegal en casitodos lados, siempre ha hecho muy controvertido los Rastas, trayéndolesen conflicto con las autoridades.


Los drusos




son una minoría religiosa que habita, principalmente, en el Líbano, Israel, Siria, y Jordania (existen pequeñas comunidades de emigrantes drusos, en especial en los Estados Unidos, Canadá, México, América del Sur, Australia, y Europa). Hablan el árabe y siguen patrones sociales muy similares a los de los árabes de la zona. La mayoría de los musulmanes de la región no los consideran musulmanes, aunque ellos defienden que su religión es islámica. La mayor parte de los drusos se considera árabe, aunque algunos drusos israelíes no. Existen alrededor de un millón de drusos en el mundo, la gran mayoría de los mismos en el Oriente Próximo.

En Israel, los drusos israelíes sirven en el ejército, de manera voluntaria desde 1948 y de forma obligatoria desde 1956. Sus privilegios y responsabilidades son las mismas que las de los judíos israelíes, así todos son reclutados pero se conceden excepciones a los estudiantes religiosos y por otras razones.

Los drusos se llaman a sí mismos Ahl al-Tawhīd ‘gente de un solo Dios’ (monoteístas). Se discute cuál es el origen del nombre «druso», que se suele atribuir al ismailita Muhammad al-Darazi, muerto en 1021, uno de los primeros profetas de la secta, considerado un hereje por los drusos actuales

Su origen se encuentra a finales del siglo X y principios del XI cuando algunos de sus seguidores consideraron al califa fatimí Al-Hakim como una manifestación de Dios, lo que les apartó de los otros ismailíes. El fundador de la religión fue el persa Hamza ibn Ali ibn Ahmad.

La religión, monoteísta, acepta la legitimidad de los profetas de las tradiciones griega, judeocristiana e islámica, incorpora elementos gnósticos, y según algunas fuentes, creen en la reencarnación. Los drusos mantienen en secreto buena parte de los detalles de su fe (practicando la taqiyya, tomada del islam chií), no aceptan conversiones y desaconsejan firmemente el paso de una religión a otra. Esto se debe en parte a motivos históricos, ya que los drusos fueron violentamente perseguidos durante siglos por otras comunidades religiosas.

Los drusos creen en un único Dios. Son monoteístas y su teología tiene una visión neoplatónica sobre cómo interacciona Dios con el mundo, similar al gnosticismo y a otras sectas esotéricas. Sin embargo, en contra de lo que se piensa, no están influidos por la filosofía sufí.

Principios

[color=black]Los principios de la fe drusa son:

* Mantener la palabra propia (honestidad)
* Proteger al hermano
* Respetar a los ancianos
* Ayudar al prójimo
* Proteger la patria
* Creer en Dios

Algunos sabios drusos también creen fervientemente en la reencarnación de los humanos miembros de la comunidad, pero contrario a la creencia popular, esto no es algo totalmente compartido por todos los miembros ni forma parte principal de su credo. No aceptan la poligamia, el consumo de tabaco, alcohol o cerdo, aunque en muchos hogares no religiosos se come cerdo y se bebe alcohol. La religión drusa no permite el matrimonio entre sus miembros y otras comunidades (musulmanes, judíos...). En las sociedades modernas estas normas no se aplican a menudo con excesivo rigor. No existe la oración individual. Los drusos no tienen que seguir los deberes musulmanes de oración, ayuno o el peregrinaje a La Meca pero lo hacen, especialmente si el no hacerlo fuera peligroso para ellos.[/color]

[color=red]Profetas[/color]

[color=black]Los drusos creen en profetas como Adam, Noé, Abraham, Sara, Jacob, Moisés, Salomón, Juan el Bautista, Jesucristo, y Mahoma. Pero a diferencia de otras fes monoteístas consideran a Jethro, el suegro de Moisés, un profeta como los anteriores. También creen en la sabiduría del filósofo griego Platón. Además tienen un conjunto de "sabios" que fundaron la religión en el siglo XI.[/color]

[color=red]Libros sagrados[/color]

[color=black]Uno de los libros sagrados de los drusos es el Libro de Hikma o libro de la sabiduría, que fue compilado en gran medida por una figura misteriosa llamada al-Muqtana. Esta dividido en varios capítulos cada uno de los cuales cubre un tema específico. El materialismo está condenado, especialmente el materialismo relacionado con la religión. Los lugares de oración drusos suelen ser muy modestos y sus figuras religiosas (ajawīd) suelen llevar modos de vida humildes. La oración se suele realizar de forma discreta, entre amigos y familiares. Hay poca jerarquía oficial en la comunidad, excepto los Jeque al-'Aqel, que son una figura más política y social que religiosa. Las figuras religiosas son admiradas por su sabiduría y su modo de vida.
Liturgia

Los drusos reconocen tanto la liturgia musulmana como la cristiana y pueden practicar cualquiera de ellas si la situación lo requiere (esta práctica la tomaron del islam chií). Es decir, se permite la disimulación de la fe (taqiyya).
Creencias de los Drusos

* Las cosas existen por la Divina Voluntad de Dios, ésa es la causa primordial de todos los seres. Cuando su Voluntad desea algo dice «Sea!» y eso es. De esta manera la Voluntad de Dios se transmaterializó en la divina palabra «Sé». Pero esta Voluntad de Dios de ninguna manera es igual a la voluntad del hombre, ya que Dios no desea nada fuera de sí mismo porque nada está fuera de Dios.

* La Voluntad de Dios es entonces sinónimo de pensamiento y visión de Dios.

* Nada está fuera del pensamiento o la visión de Dios excepto Dios mismo.

* Así como el hombre sin un cuerpo es considerado nada más que pensamiento y voluntad, de la misma forma Dios es más que su pensamiento y su voluntad.

* Dios es el creador de su propia Voluntad (mu’ill o ‘all).

* La voluntad de Dios es universal e incluye a todos los seres existentes, siendo esta Voluntad la meta de todos los seres. A esta Voluntad Divina los Druzos la llaman «Aql» palabra árabe que significa «atar o envolver».

* «Aql» es el principio inteligente y efectivo que contiene o envuelve a los seres existentes, la Voluntad de Dios que controla y manda todas las cosas. Ésta envuelve y abarca a todo el mundo.

* «Aql» ha sido traducida como inteligencia o mente, pero también abarca Voluntad, Pensamiento y Visión de Dios.

* Este «Aql» o Voluntad de Dios es en su verdadera naturaleza, el origen de todos los seres existentes y su propósito.

* El «Aql» es la primera entidad luminosa.

* De su luz pura, y por su omnipotencia divina, Dios creó al «Aql» sin forma semejante. Hizo que contemplara todas las cosas a la vez. Dios confió todas las criaturas al «Aql» y lo convirtió en el origen de todas las cosas que había creado.

* Siendo «Aql» la Voluntad, Pensamiento y Visión de Dios, está desde su origen en constante unión con Dios y siempre consciente de Él.

* El «Aql» se convirtió en una entidad en sí misma, pero todavía dentro de la absoluta unidad de Dios.

* Sin embargo, esta entidad es -claro está- menos perfecta que la absoluta Unidad de Dios.

* Desde su origen el Aql se regocijó en la unidad de Dios. El cuál es el verdadero y natural propósito del «Aql». Pero por su naturaleza, también esta entidad perfecta se regocijó en sí misma, cuando se dio cuenta de que Dios nunca había creado ni crearía algo tan perfecto como él.

* Esta actitud por parte del «Aql» fue una desviación de su propósito el cual es estar en constante unión con Dios y constante regocijo con Él.

* Por regocijarse en sí mismo el «Aql» se estaba desviando de su propósito original, estaba impedido del completo regocijo en Dios por el regocijo en sí mismo y estaba distraído de su amor hacia lo Absoluto por un amor inferior, el amor a sí mismo. El «Aql» estaba consciente ahora que estaba separado de Dios.

* Esta desviación puso al «Aql» más distante de Dios. En otras palabras, esta desviación no es más que ausencia en Dios quien es absoluta Existencia y quien incluye y abarca a todos los seres. La ausencia en la existencia es simplemente la no existencia, y la ausencia de la luz divina es la total oscuridad.

* De esta forma el «Aql» que todo lo abarca, cuando miró en su interior Dios, creó la desobediencia de la obediencia de «Aql», la oscuridad de su luz, arrogancia de su humildad e ignorancia de su sabiduría.

* El «Aql» se dio cuenta de que fue una tentación con la cual había sido afligido por el Creador... cuando el «Aql» se había considerado perfecto y poderoso. En consecuencia el «Aql» admitió su debilidad y su falta y pidió perdón por su pecado, imploró al Señor... para ayudarlo contra ese adversario el cual había sido creado. El Aql le pidió a Dios que creara un ayudante para socorrerlo en contra de ese adversario pecador... por ese deseo e imploración, el Todopoderoso... creó el Alma (nafs) que define los límites del ser.

* Esta Alma universal -la Segunda Entidad Luminosa- es la naturaleza espiritual del universo, la fuente de la vida y acción del macrocosmos.

* Como el «Aql» es esa facultad Divina -La Voluntad De Dios-, El Alma Universal es la actividad de esa Voluntad de Dios, es la determinación que salió de la Voluntad Divina.

* Con la aparición del Alma Universal ayudando al «Aql» para detener al adversario -quien trajo como resultado la indulgencia del «Aql» en sí mismo- era natural que este adversario luchara para reafirmarse a sí mismo (lucha entre «Aql» y Alma Universal).

* El Alma Universal en su afán por reafirmarse, interactuó con el «Aql» quien es la fuente de cada acción. De esto resultó la distracción de sí misma.

* Por esa indulgencia otra entidad apareció como resultado de la actividad del adversario, atraída por el principio de la oposición.

* De esta manera se le autorizó al adversario para confirmar la Maldad, la Discordia, el Odio, y el Pecado... en definitiva, el Antagonismo.

* Sin embargo el Alma se dio cuenta de que se estaba desviando de su propósito real de sólo complacerse con la Unidad de Dios y regresó a Dios.

* Aquí se encontró de nuevo fortalecido por el «Aql» y en la necesidad de vencer a la oscuridad (la falta y la discordia procedentes de la adversidad y el antagonismo).

* Por esta necesidad su Tercera Entidad Luminosa se produjo para ayudar al «Aql» y al Alma Universal a detener la maldad que vino de la desobediencia, la oscuridad, la arrogancia e ignorancia del adversario y el antagonista. Esta Tercera Entidad Luminosa fue llamada La Palabra.

* De la actividad de la Voluntad de Dios (esta Actividad de Dios es El Alma Universal) surgió la Divina Palabra de Dios. El principio vital de todo ser.

* En su búsqueda por encontrarse a sí misma en la unidad de Dios, La Palabra como entidad en sí buscó la ayuda de Dios en contra de cualquier distracción individual que pudiera apartarlo de su propósito natural, sentirse en unión con el Uno y complacerse en Él.

* Una Cuarta Entidad Luminosa surgió como resultado de La Palabra para ayudarla en su lucha contra cualquier discordia que lo distraiga o lo desvíe de Dios (lo cual no es más que la muerte, resultante de la adversidad o el antagonismo).

* Esta Cuarta Entidad Luminosa es la fuente de la armonía y el orden en el universo. Éste es el elemento de la vida. Es La Perfección de Todos los Seres Cósmicos. Es el propio cosmos que también surgió de la divina palabra, la cual abarca toda la realidad cósmica. Es la luz que penetra todo como también es un principio activo que infunde al universo con Armonía y Orden.

* Por su naturaleza esta entidad cósmica se siente dentro del Uno. En su esfuerzo por lograr este propósito natural, esta Cuarta Entidad Luminosa buscó ayuda de Dios contra la oscuridad del egoísmo que lo distrae del sentimiento de estar en unión con Dios. De esta forma una Quinta Entidad Luminosa surgió para ayudarlo a vencer la oscuridad del egoísmo.

* Esta Quinta Entidad Luminosa -la Santa Sabiduría- es una exteriorización de la voluntad de Dios en la creación del mundo corporal. Es la Perfección de Todos los Seres Corporales (comparada con la cuarta entidad luminosa que es la perfección de todos los seres cósmicos).

* Ya que la Quinta Entidad salió de la Cuarta, ésta es la causa de la existencia de la última. Estos dos principios El Precedente y El Siguiente (La Cuarta y La Quinta Entidad Luminosa) son la fuente del mundo perceptible.

Bahaísmo

[color=black]El bahaísmo,[1] también denominado como behaísmo o fe bahá'í, es una religión monoteísta cuyos fieles siguen las enseñanzas de Bahá'u'lláh, su profeta y fundador. Bahá'u'lláh enseñó que hay un único Dios que va revelando su voluntad a la humanidad de manera progresiva. Según el punto de vista bahaí, cada una de las grandes religiones introducidas por los Mensajeros de Dios —como Moisés, Krishna, Buda Gautama, Zoroastro, Jesucristo, Mahoma y El Báb— constituyen etapas sucesivas en el desarrollo espiritual de la civilización. Los bahaíes creen que Bahá'u'lláh ha sido el más reciente mensajero de esta saga y que sus enseñanzas están orientadas a los nuevos retos morales y espirituales de nuestra época. Como tal, el bahaísmo se incluye entre las religiones abrahámicas.

Según el Anuario de la Enciclopedia Británica de 1992, el bahaísmo es la segunda religión más extendida en el mundo entre las religiones independientes, de acuerdo al número de países en que se encuentra representada: está establecida en 247 países y territorios. Los bahaíes provienen de entre más de 2.100 grupos étnicos, raciales y tribales, y totalizan aproximadamente seis millones de fieles en el mundo. Los principales pasajes de las textos sagrados bahaíes se han traducido a 802 idiomas. La idea central del bahaísmo gira en torno a la humanidad como una única raza y al día de su unificación en una sociedad mundial.[/color]


EL Bab

En 1844 el profeta persa Siyyid `Alí-Muhammad, que tomó el título de "El Báb" (en árabe ‘la puerta’), instituyó una nueva religión. Ésta era distinta del islam, aunque surgió de su seno, de igual modo que el cristianismo surgió del seno del judaísmo y el budismo del hinduismo. Los seguidores de El Báb fueron conocidos como "babíes" y su religión como babismo; tuvo sus propias escrituras y enseñanzas religiosas, aunque no obstante fue muy efímera. Según El Báb, su misión principal era preparar el camino para "aquel al que Dios ha de manifestarse", el que fue prometido en las escrituras sagradas de todas las grandes religiones del mundo.

El creciente número de personas que se adherían a estas nuevas enseñanzas alarmó a las autoridades políticas y religiosas de Persia. El Báb y sus seguidores fueron perseguidos, siendo encarcelado y finalmente fusilado en Tabriz, Persia (actual Irán) el 9 de julio de 1850. Su misión duró seis años.[/color]




La casa de adoración bahaí (conocida en la India como "Templo del Loto"
atrae a un promedio de 3,5 millones de visitantes al año.


Principios sociales

[color=black]La siguiente es una lista de los 12 principios del bahaísmo. Se presenta a menudo como un resumen breve de las enseñanzas bahaís. Provienen de una variedad de listas semejantes extraídas de las transcripciones de discursos emitidos por `Abdu'l-Bahá durante su viaje por Europa y Norteamérica en 1912. La lista no es oficial y circulan varias de estas listas.

* La unicidad de Dios
* La base de todas las religiones es la misma
* La unidad en diversidad de la humanidad
* La igualdad entre hombres y mujeres
* La eliminación de toda forma de prejuicio
* La paz mundial
* La armonía de la religión y la ciencia
* La necesidad de una educación obligatoria universal
* La obediencia al gobierno
* La no participación en política
* Una solución espiritual a los problemas económicos
* La eliminación de la pobreza y riqueza extremas

Otro principio bahaí es la moderación en todo (específicamente en el celo libertador, civilizatorio y religioso y en la interpretación literal de las escrituras).

El bahaísmo dice que, aunque nuestra época está a oscuras, el futuro de la humanidad es brillante y la paz mundial es inevitable.

El bahaísmo dice que Bahá'u'lláh es la manifestación de Dios para nuestra época. Un bahaí se dedica a seguir sus enseñanzas y observar sus leyes.[/color]





FUENTE1

FUENTE2

FUENTE3

No hay comentarios.:

Mapa en tiempo real