Una encuesta reciente reveló que el insulto más usado entre los estudiantes de las escuelas secundarias porteñas es "negro de mierda". Además de racista, denigrante y violento, el insulto es el epíteto de cabecera de un tercio de los encuestados.
Sobre los 1200 alumnos consultados por el suplemento Sí! del diario Clarín, al menos 434 votó ese insulto como "el más usado", que ganó la penosa encuesta por más de 100 puntos. Un dato no menor es que al menos 45 afirmaron que "peruano" era un insulto y no un gentilicio.
El ranking de la vergüenza sería el siguiente: Primero, "negro de mierda", que obtuvo 434 votos; con 301 votos, "conchudo" o "conchuda" ; "trola" o "trolo" recibió 187 votos; "puto" o "gay" recibió 150 votos y el gentilicio "peruano" o "peruana" fue votado por 45 alumnos.
Además de la utilización de gentilicios como insultos (ya sea "peruano", "boliviano", o semejantes), llama la atención que dos de las formas más comunes de insulto estén relacionadas con la inclinación sexual de la persona.
"Cuando le decis a otro 'no seas puto' o 'boliviano' estás aceptando que eso tiene características negativas", expresó al diario la titular del INADI, María José Lubertino. Además, el "insulto ganador" denota un concepto de racismo latente entre los jóvenes.
Los alumnos encuestados pertenecen a 14 escuelas secundarias de la ciudad de
Por ejemplo, Ignacio, un alumno de 17 años del Nacional Buenos Aires describió detalladamente qué es ser un "negro", un "cabeza" o un "villero": "Usar llantas con resortes y gorra constituyen el identikit del cabeza". Por "llantas" hay que entender "zapatillas".
"No tiene nada de malo ser negro, pero se dice que sos 'un negro' cuando haces algo desubicado, grosero o sucio en un contexto que no dé", especifica Marilyn, una estudiante de cuarto año. Las circunstancias en las que "no dé" estarán marcadas por el contexcto social.
"El vocabulario lo determina el estreto social y el grupo de personas en el que te movés", aclara Alejandro, un estudiante de 17 años.
En ese contexto, otros alumnos, como Federico, de 15 años, explica que si bien sus amigos usan el epíteto "negro de mierda", él prefiere no hacerlo porque "algún día pueden emepzar a usar la palabra 'judío' como un insulto".
Desde este pequeño y humilde espacio pongamos un poco mas de viveza y empezos a enseñarles a estos jovenes insultos nuevos, por que ya ni les da para eso la cabeza a algunos.
Yo propongo como insulto "·esperma fallado", ustedes cuales?
4 comentarios:
Todos los dias llaman a mi casa el teniente y el comisario nosecuanto de la comisaria tal para preguntarme si estoy bien.
Un negro de re mierda me amenazó de muerte.
Para mi es un exelente insulto.
La encuesta es lamentable y mas aun las respuestas.
Nada me enoja mas que las personas que usan gentilicios, enfermedades, o condicon sexual como insulto.
Despúes de negro de mierda, viene su justificación no racista, de que no es por el color de piel sino que es negro de Alma. ¿Existiran negros con alma blanca?
Si un blanco tiene alma de negro, ¿es un alma robada acaso?
Yo uso la palabra cabeza, para el desconocido que me dice amigo, que usa llantas, especialmente cuando estas llantas son altas.
Tambien se podria usar mala praxis de aborto. o mal abortado.
pah, che, sos re presidente...
no esta buena esa? jeje
Publicar un comentario