Si vas a utilizar algún texto del blog mándame antes un mail para pedir permiso y si te lo doy espero que también hagas un enlace a la nota que citarían.

Gracias.

14 mar 2009

"Danette" de flan al caramelo




Todos los días estoy preparando postrecitos y, a medida que se van terminando, voy probando nuevas versiones. Hoy decidí incursionar en el sabor flan de vainilla al caramelo, lo rico es que el caramelo va como un colchón en el fondo de las compoteras y también es parte integrante de la crema, endulzando en lugar del azúcar. Quedó algo parecido al “Danette”de flan:



Hay que tomar ciertas precauciones con la preparación del caramelo, pero existe la posibilidad de comprar el caramelo líquido, que viene ya envasado y da muy buen resultado.
Como diría la propaganda:




Ingredientes:

- Caramelo: 300 g. de azúcar, ½ taza de agua, jugo de ½ limón y 2 tazas de agua hirviendo (o reemplazar por caramelo líquido)
- 6 yemas
- 2 cdas. de almidón de maíz
- 2 tazas de leche
- 1 cdita. de esencia de vainilla
- 100 c.c. de crema de leche


Preparación:

Colocar en una cacerola profunda los 300 g. de azúcar apenas mojados con ½ taza de agua y el jugo de ½ limón y poner al fuego para que vaya formándose un caramelo. Estos pasos pueden evitarse comprando caramelo líquido, si no se animan a prepararlo…



Cuando cambie a color rubio agregar con cuidado y de a poco las 2 tazas de agua hirviendo.



Al principio se formará un pegote, pero revolviendo con cuchara de madera y cocinando unos minutos a fuego mínimo todo se integrará.



Cuando todo esté amalgamado apagar el fuego y dejar enfriar unos minutos.



Utilizar la mitad del caramelo para acaramelar unas compoteras o potecitos, cuidando de no quemarse. Hacer correr el caramelo por las paredes.



Cuando estén listos se ubicarán en una bandeja y se llevarán un rato al freezer o a la parte más fría de la heladera.



Mientras tanto se preparará la crema de vainilla y caramelo mezclando 6 yemas…



…con 2 cdas. colmadas de almidón de maíz y 2 tazas de leche…



y vertiendo esa mezcla (se puede licuar) en la cacerola donde queda la mitad del caramelo líquido.



Cocinar revolviendo constantemente con cuchara de madera hasta que hierva durante un minuto y quede integrado con el caramelo que se habrá derretido en la preparación y que endulzará la preparación. Agregar 100 c.c. de crema de leche.



Apagar el fuego y perfumar con 1 cdita. de esencia de vainilla.



Distribuir en las compoteras o potecitos acaramelados.



Para que no se forme una costrita o película dura encima de la crema es mejor tapar la crema con un separador o film adherente en contacto.



Llevar a la heladera unas horas, hasta que solidifique, y estará listo para disfrutar comiendo directamente de la compotera…



…o desmoldando el postre-flan y raspando bien el caramelo que queda adherido en el fondo del recipiente. Solo o acompañado con dulce de leche o crema es delicioso, sabor a flan con consistencia más cremosa.

10 comentarios:

Ivanna dijo...

MMMMM qué rrrrico!! Me hiciste desear el postrecito Border, creo que voy a seguir tus pasos y ponerme en campaña para mandarme mi propio invento :P
Un besito!!

El Doc 9 dijo...

siga con esta lìnea Bor, algo de comida tambièn Apunte en el Doc, porque todo suma, abrazo grande

Karenvon dijo...

Me has antojado de comer flan ahora...

Te odio!!!!

Jjaja, broma

Saludos!

Sweet Tiff dijo...

border...acabo de levantarme de dormir...todavia tengo sueño, el tiempo esta que se viene un temporal mal...y encima vos me posteas esto?...vengo de comerme de todo en brasil...dispuesta a hacer dieta y veo tu flan...no me colaboras...me diste antojo jajaja...

mi novio tambien cocina...o cada antojo o boludes que se me antoja me cocina o compra...asi que las mujeres cuyos novios son divinos, si engordan es culpa de ellos...jajaa

besitos y buen finde

Cookie dijo...

Border, yo estoy a dieta... ¿y vos venís a postear esto?
Te odio, sabelo.

el_iluso_careta dijo...

el flan casero mixto....es lo má!!!!

malena dijo...

maldición! ahora tengo antojo de flan! ajaja!
besos.

/ dijo...

Qué te pasó Border? Derrapaste?
Tiembla Maru Botana!!!!!!!!!!!!


BESOS

IRENE VERGAZ dijo...

BORDER ¡NO PODES! HACERME ESTO ESTOY A DIETA.

La Tia dijo...

=p
ooooh yeea! posta q lo pruebo. Gracias por la receta Bor!

Mapa en tiempo real