Si vas a utilizar algún texto del blog mándame antes un mail para pedir permiso y si te lo doy espero que también hagas un enlace a la nota que citarían.

Gracias.

13 feb 2009

Los mitos del Viernes 13

Viernes 13 13-02-09
Si un día como hoy considera que es mejor prevenir que curar -evitando pasar por debajo de escaleras, casarse o embarcarse- debe aceptar que sufre de una rara fobia.

La paraskevidekatriafobia es el miedo al Viernes 13. Existen diversas historias y creencias que siguen vigentes a pesar que el tiempo las erosiona a su paso, y que aseguran que hay motivos para sentir escalofríos en un día como justamente este, por hoy claro.

De acuerdo a la línea del tiempo, todo habría comenzado con Jesús, (absolutamente todo para los cristianos). Él estuvo sentado junto a no casualmente otras 12 personas (con él el total ascendía a 13) en “La última cena”, y momentos después fue encarcelado y crucificado, justo un viernes (como consecuencia de estos hechos, por años se creyó que el viernes solo era día nefasto, es decir, una vez a la semana la desgracia se avecinaba).

La Edad Media también contribuyó a la estabilización de este mito. El viernes 13 de octubre de 1307 el Rey Felipe IV de Francia ordenó capturar a Jacques DeMolay, el gran maestro de los Templarios, y a sesenta de sus caballeros, los miembros de la Orden del Temple. Todos fueron torturados y un gran número, ejecutado. Varias voces porfían que DeMolay lanzó una maldición antes de ser asesinado, asegurando que Felipe IV no llegaría a vivir un año entero más. Dicho y hecho, el deceso de este rey data (como el de Jacques) de 1314.

Para apaciguar esta bruma negrusca que envolvía al Viernes 13, la Marina británica en el siglo XVIII intentó eliminar de raíz todas las supersticiones circundantes a este día. Por esto, tomó la decisión de rebautizar un buque con el nombre de HMS Friday, nombrar como capitán del mismo a un tal Jim Friday, reclutar a su tripulación un día viernes y botar la nave un viernes 13. El resultado, nunca jamás se tuvieron novedades del barco o de su tripulación. La bruma se hizo nubarrón.

En fin, dicen que es creer o reventar. Pero si es paraskevidekatriafóbico no desespere. Recuerde: siempre hay una excepción que confirma la regla.

2 comentarios:

Fer V dijo...

Nah ¡supersticiones! Y, como es bien sabido, ser supersticioso ¡es de mala suerte!

Así que mejor olvidemos el asunto este del Viernes 13.

Anónimo dijo...

y pensar que uno espera ansioso el viernes nuestro de cada semana....

jajajajaja lo de la Marina Británica: genial! jajajaja eso les pasa por hinchar las pelotas

Nanyta

Mapa en tiempo real