La cocina cantonesa se base en una gran diversidad de ingredientes, practicamente se comen todo lo que se mueve, carnes de todo tipo, incluidos los organos, pies de pollos, insectos, lenguas, serpientes, caracóles, y por supuesto uno de sus manjares preferidos el gato.
Un tema que siempre a creado controversia ha sido el incremento de perros y gatos como alimento en algunos lugares de China, una actividad que fue muy practicada a mediados del siglo XX. En la actualidad esta actividad como alimento humano es ilegal, sin embargo es dificil de hacer comprender a los mayores de las cuestiones relativas al bienestar animal.
Una historia de utilizar estos animales como alimento, que se remonta a la dinastía Shang, como una de las 9 variedades de animales que pueden ser consumidos. Uno de sus platos típicos de la vieja cocina cantonesa es el Dragón Tigre Fénix, en cuya preparación se utiliza la carne de tres animales, el dragón, que es la serpiente, el tigre representado por el gato, y el ave Fenix, por el pollo.
El inusual para nuestros ojos, expectáculo del comercio de gatos, al igual que otros animales, se sigue produciendo una y otra vez en los mercadillos del sur de China, donde cientos de gatos enjaulados y apilados, esperan ser comprados para ser consumidos. Los gatos son criados por una razón, para ser devorados como plato típico y por los clientes en los restaurantes, que se enorgullecen de sus exóticos sabores. Una curiosa superstición china, hace que para no tener mala suerte los vendedores, ha de ser vendido superando el trece mes de vida.
En la mayoría de los restaurantes chinos en el extranjero, los platos son del estilo de Guangdong. La comida china más difundida en el extranjero es, precisamente la cocina cantonesa.
Aun siendo una practica perseguida por las autoridades, (aunque no sé que autoridades), continua el mercado negro oculto. Debido a la fuerte demanda en la ciudad llegan desde todas las partes de la periferia, incluso en cientos de cajas apiladas en la estación del ferrocarril, esperando a ser servidas a sus demandantes.
El 4 de Diciembre de 2008, llegó a la estación de tren de Nanjing una flota con 1350 gatos amontonados en pequeñas cajas de madera. Sin inspecciones, ni cuarentenas, ni ningun mínimo control de sanidad, fueron descargados ante la pasividad de las autoridades.
Increiblemente, la contestación de uno de los transportistas: “Estos gatos son tan solo para hacer el famoso plato llamado, Zhu Shui Hua Mao, que significa, hervir el gato vivo, se corta a trozos, y se sirve simplemente como sopa“.
Fuente
Miles de gatos son enviados a diario desde toda China hasta Cantón (sur) para acabar en los menús de los restaurantes de esta provincia, famosa por una gastronomía que no excluye prácticamente a ningún ser vivo en su oferta.
Según informa hoy el diario oficial "China Daily", un grupo de tráfico ilegal de animales envió un cargamento de mil 500 felinos desde Nankín, en la provincia oriental de Jiangsu, hasta la ciudad de Dongguan, en Cantón, para ser vendidos en restaurantes.
El diario cantonés "Southern Metropolis Daily" publicó que el tráfico de gatos empezó a principios de este mes y llegan también hasta el sur desde la provincia oriental de Anhui.
Los gatos son capturados en Anhui y Cantón y vendidos por hasta 4 yuanes el kilogramo (0.5 dólares o 0.4 euros) a los mayoristas de Dongguan, que a su vez los venden hasta por 2 dólares el kilo a los restaurantes.
Una vez en el menú, el gato se vende por 5.25 dólares el kilo.
La noticia ha disparado las críticas de los consumidores chinos, según una encuesta realizada por la página web del rotativo cantonés, en la que 661 personas de un total de 886 calificaron comer gato como "despiadado", aunque 207 de ellos consideraron que estaba bien.
Unos 400 dijeron no haber comido nunca gato, mientras que 170 reconocieron haberlo hecho o tener la intención de hacerlo.
El comercio y consumo de gatos no está penado por la ley china, según un abogado mencionado por el rotativo, a pesar de que el consumo de felinos de Algalia, en Cantón, provocó que en 2003 el virus del Síndrome Respiratorio Agudo y Grave (SRAG) saltara al ser humano causando la muerte de 800 personas en todo el mundo.
Un funcionario del departamento de Sanidad local, que prefirió mantener el anonimato, dijo que su institución inspecciona pollos, gansos, patos, caballos, vacas, corderos, burros, mulas, cerdos y perros, pero no gatos.
"A no ser que se sospeche que (los gatos) hayan causado una epidemia, no creo que estemos en una buena posición para interrumpir el negocio", señaló esta fuente, una actitud compartida por las administraciones comerciales y la Policía local.
China ha sido el objetivo de grupos defensores de los derechos de los animales durante años, ya que en el país asiático se consume todo tipo de animales, incluso los que se encuentran en peligro de extinción, en su mayoría destinados a brebajes de la medicina tradicional china.
Esta imagen es muy fuerte
Fuente
5 comentarios:
una de las cosas que más cosa me da de mi futuro viaje a china es la comida... pero, por que llama más la atencion un gato despellejado colgado y no una vaca, un cordero, un pollo o simplemente un pescado del orto que lo cocinan con los ojitos ahi que me miran cuando lo destrozo???
para mi es la misma mierda... pero un corderito es mas rico... je
Puajjjjjjjjjj!
anoche fui a un restaurant y habia un viejo que se estaba comiendo un gatito rubio, muy gracioso jajaja!
Es dificil criticar con razones profundas los hábitos alimenticios de otras culturas. Y no es una cultura cualquiera, salvaje o atrasada: son los chinos
Es realmente espantoso, para uno que esta acostumbrado a ver el gato o perro como una mascota. Pero bueno, todos los animales sufren de la muerte de misma manera.
A lo mejor estaria bueno, que al menos tengan una muerte menos violenta. El rema de hervir vivo al animal, como pasa con el chancho, o como contas vos, el gato, es bastante inhumano. En la comida Tai, el perro tambien es trozado vivo. No pareciese ser necesario. pero en fin. Son diferencias culturales. La vaca tampoco es un animal con maldad, pero suele haber menos culpa y asco en los asados.
Publicar un comentario