Si vas a utilizar algún texto del blog mándame antes un mail para pedir permiso y si te lo doy espero que también hagas un enlace a la nota que citarían.

Gracias.

18 ene 2009

Israel utiliza “bombas de racimo” (prohibidas) en Gaza



Estas fotografías muestran como Israel está utilizando en el ataque a Gaza bombas de racimo, especialmente letales para la población civil y sobre las cuales más de 100 países firmaron un Tratado para su prohibición.








Una bomba de racimo o bomba «clúster» es una bomba de caída libre, o dirigida, lanzada desde el aire o desde la superficie, que al alcanzar una altura concreta, medida por un altímetro, se abre dejando caer cientos de sub-municiones o bombetas de diversos tipos, de alto poder explosivo, antipista, antipersona, perforantes, incendiarias, etc.

Este tipo de bombas, debido a su amplitud y al gran número de sub-municiones, hasta 300, son usadas para atacar a objetivos militares dispersos, como concentraciones de tropas, columnas de blindados, o para negar el uso de una zona o instalaciones como el caso de aeródromos. Pero también debido a estas características, a menudo hiere y mata a civiles, especialmente cuando es usada en zonas urbanas.

Las bombas de racimo (BASM) pueden contener varios cientos de “bombitas” que se dispersan en un vasto perímetro pero no estallan al mismo tiempo, convirtiéndose así en minas antipersona, prohibidas por la Convención de Ottawa de 1997.



Según Handicap International, unas 100.000 personas, el 98% de las cuales eran civiles, murieron o quedaron mutiladas por la explosión de esas bombas en todo el mundo desde 1965. Más de un cuarto son niños, que las confunden con juguetes o latas de conserva.

La Wikipedia destaca que “las submuniciones esparcidas tienen un rango de fallo de entre el 5% y 30%, por lo que pueden quedar bombas enterradas sin explotar siendo peligrosas tiempo después de terminada la guerra, especialmente a los niños por sus formas llamativas, como pelotitas de tenis o latas de refrescos”.

Israel ya utilizó este tipo de bombas en el Líbano y Amnistía Internacional (AI) ha pedido, en diversas ocasiones, al Gobierno israelí que entregue los mapas detallados con las coordenadas precisas de las zonas del sur de Líbano en que sus fuerzas arrojaron las bombas de racimo en los meses de julio y agosto de 2006, provocando graves estragos en la población civil de ese país.

A fines de 2008, un centenar de países empezaron en Oslo a firmar un tratado que prohíbe las bombas de racimo, en una ceremonia opacada por la ausencia de los mayores fabricantes de esas armas como Estados Unidos, China, Rusia, Israel, India y Paquistán.

4 comentarios:

guadis! dijo...

Justamente acabo de postear sobre el conflicto de Medio Oriente.
Qué increíble que sigan sucediendo estas cosas en el mundo...
Saludos!

Alejandra Conte es:La Kolorada Siniestra dijo...

Que duras las imagenes, tanto como lo que se ve en la tv. Un conflicto quer parece no tener fin.

lucas ignacio dijo...

los poderosos siempre hacen lo que quieren.
como estados unidos que nunca firmó el protocolo de kioto entre otras cosas...

Angel dijo...

La guerra es la desgracia y el fracaso del hombre como proyecto. Ahora no todos los hombres son los fracasados, no todos los pueblos son los que fracasan. Los hay que más y los hay que menos.

Un saludo

Mapa en tiempo real