Si vas a utilizar algún texto del blog mándame antes un mail para pedir permiso y si te lo doy espero que también hagas un enlace a la nota que citarían.

Gracias.

16 ago 2008

Curiosidades

¿Cómo surgió la palabra "spam"?

En una época en la que el correo electrónico se ha convertido en un medio de contacto habitual entre las personas, el spam es uno de las cosas más conocidas y cotidianas. Originalmente, SPAM es el nombre de un producto de Hormel Foods, específicamente jamón con especias (spiced ham) y no requerían refrigeración. Según algunas personas, la difusión que tuvo este producto es la razón por la que se le haya dado ese nombre al correo electrónico no solicitado. Por otra parte, la palabra "spam" puede probablemente proceder de una escena de una película de los comediantes británicos Monty Python, en la que un grupo de vikingos cantan ruidosamente "¡spam! ¡spam! ¡spam!" de manera continua, lo que dificultaba las conversaciones entre los otros clientes. Aparentemente, cuando el spam enpezó a aparecer, se sintió con mayor intensidad en los grupos de noticias. Un usuario comparó la gran cantidad de correo no solicitado con la escena de Monty Python, pues dificultaba la comunicación. De ahí en adelante se empezó a llamar spam a los mensajes masivos no solicitados, y pronto se convirtió en una palabra de uso común. Hormel Foods, el fabricante del embutido SPAM, apoya esta explicación y no tiene objeciones al uso de la palabra, aunque hace incapié en que se escriba con minúscula para distinguirlo de su producto.

¿A qué velocidad se mueve la tierra?

"E pur si muove"... y sin embargo se mueve. Esta frase se le atribuye a Galileo, quien la habría dicho luego de que el Santo Oficio lo obligara a retractarse de sus ideas sobre el movimiento de la Tierra. Es fácil pensar que la Tierra se mantiene inmóvil, pues al compartir su movimiento no podemos percibirlo. Sin embargo los trabajos de Copérnico y de Galileo (recuperando varias concepciones cosmológicas de la antigua Grecia), además de pruebas obtenidas en los últimos siglos, demuestran que nuestro planeta está en movimiento. Podemos preguntarnos entonces, ¿a qué velocidad se mueve la Tierra? La respuesta depende del punto de referencia. En la vida diaria, cuando se habla de la velocidad de alguna cosa se hace con referencia al suelo. De ahí es de donde sale la concepción usual de una velocidad absoluta. Sin embargo, si es el suelo mismo el que se mueve, entonces para indicar su velocidad se necesita otro punto de referencia. La Tierra se mueve sobre sí misma, lo que produce los días al ser iluminada por el Sol. Este movimiento se puede medir en grados por hora, así que la Tierra se mueve 360 grados en 23.93 horas, o sea un día. Es más complicado decir su velocidad de rotación en kilómetros por hora, pues al ser esférica su velocidad es mayor en el ecuador y mínima en los polos. En el ecuador se mueve a 1.670 kilómetros por hora, y esta velocidad es menor cuanto más cerca de los polos se esté. Para averiguar la velocidad en otras latitudes, se multiplica esta velocidad por el coseno de la latitud. Por otra parte, la Tierra también gira alrededor del Sol. Completa esta órbita en un año, o más exactamente en 365.26 días. Pero la órbita es ligeramente ovalada, y en algunos puntos se mueve más lentamente que en otros. La velocidad media de la Tierra alrededor del Sol es de 29.79 kilómetros por segundo, o 107.244 kilómetros por hora. Pero el mismo Sol, junto con todo el resto del Sistema Solar, no se mantiene inmóvil, sino que se mueve alrededor del centro de nuestra galaxia, la Vía Láctea. La velocidad de nuestro Sistema Solar en este caso es de 777.600 kilómetros por hora. Con respecto a las estrellas más cercanas, el Sistema Solar se mueve a 19.7 kilómetros por segundo, o sea 7.092 kilómetros por hora. En cuanto a la Vía Láctea, tampoco está inmóvil. Se mueve entra las galaxias vecinas a una velocidad de aproximadamente 2.880.000 kilómetros por hora. Indudablemente todos estos grupos de galaxias también se encuentra a su vez en movimiento. Con referencia a qué, aún está por ser determinado.

¿Por qué chocamos las copas al brindar?

Las personas llevan a cabo constantemente acciones dictadas por la tradición y en la mayoría de las veces no se sabe dónde de originó esa costumbre. Como ejemplo, cuando un grupo de personas se reúne para conversar y divertirse, con frecuencia se hace un brindis con las copas o los vasos de licor, haciendo votos por la salud o por otras razones. Es difícil imaginarse que esta costumbre, que parece siempre una muestra de camaradería, se originó como una manera de evitar un homicidio. En la antigua Grecia, el envenenamiento era algo de todos los días. Muchas veces se asesinaba a un enemigo invitándolo a comer, y al final de la cena se le daba una copa de vino en la que se había vertido un veneno poderoso, usualmente arsénico. Se dice incluso que el rey Mitrídates, temiendo morir de esta manera, tenía la costumbre de tomar pequeñas dosis de este veneno, con lo que llegó a desarrollar cierta inmunidad. Una manera de reducir las tensiones entre dos personas era la de mezclar un poco del contenido de los dos vasos. Surgió la costumbre de golpearlos uno contra el otro, para que las gotas de cada recipiente se intercambiaran. Esta costumbre fue adoptada por los romanos, y se conservó hasta la Edad Media (conjuntamente con el uso del veneno, desgraciadamente). Ahora como en la antigüedad, el chocar las copas es un signo de confianza y familiaridad, y afortunadamente la costumbre de los envenenamientos ha disminuído considerablemente. Podemos estar tranquilos entonces cuando compartamos tragos con nuestros amigos.

¿Desde cuándo se toma cerveza?

La cerveza es una de las bebidas alcohólicas más populares. Es consumida en gran parte del mundo, siendo actualmente sus principales productores Estados Unidos, Alemania, Rusia, Reino Unido, Japón y México. Sin embargo casi todos los países cuentan con sus cervezas nacionales. Se estima que una décima parte de los 7 millones de toneladas de cereales que se cosecha cada año en los Estados Unidos está destinada a la elaboración de cerveza. Esta bebida no tiene siglos, sino milenios de existencia, como lo prueban las investigaciones arqueológicas. Hace más de 60 siglos en el sur de Mesopotamia, paralelamente al cultivo de cereales y durante la época de la invención de la escritura, los sumerios desarrollaban también el arte de fabricar cerveza. El uso del lúpulo en su elaboración se cree que procede del siglo VII a.C. Hallazgos arqueológicos realizados en las ruinas de ciudades antiguas prueban que fabricar cerveza era ya una costumbre establecida hace más de 5000 años. El "Libro de los Muertos" egipcio, por ejemplo, menciona cerveza hecha a base de cebada. Según la mitología egipcia, fue Osiris, en un inicio dios de la agricultura, quien enseñó a la humanidad el arte de fabricar cerveza. Los egipcios tomaban la cerveza con pajillas o popotes, que introducían en el vaso para no afectar la capa de espuma y los materiales de fermentación que flotaban encima. También hay pruebas también de que en China se hacía una clase de cerveza llamada "Kiu" hace más de 4000 años. Las antiguas cervezas chinas se producían a base de cebada, trigo, espelta y mijo, así como de arroz. La fabricación de cerveza estaba extendida por el norte de Europa ya a comienzos de la era cristiana.En Europa, monasterios y otros establecimientos hacían cerveza durante la Edad Media, en una forma no muy diferente de la usada actualmente. En esta época, en Inglaterra, era servida con frecuencia en el desayuno. En América la primera cervecería fue construida en 1544 por don Alfonso de Herrera, cerca de la ciudad de México. No es de extrañar, tomando en cuenta los siglos en los que la cerveza a acompañado a la humanidad, que no sea usada únicamente como parte de las celebraciones y otras actividades sociales, sino que participe en otras manifestaciones culturales. En Mesopotamia era utilizada como ingrediente en muchas medicinas, acompañada con invocaciones a los dioses. En la tribu Bagonda de Uganda, las viudas de un rey tenían el honor de beber cerveza en la que las entrañas del rey habían sido lavadas, y en Malasia muchas mujeres protejen a sus hijos de enfermedades bañándolos en esta bebida.

1 comentario:

El Doc 9 dijo...

Nada mejor que una Quilmes bien helada; al menos en un gran sector de la Argentina, se consume esta cerveza. muy bueno los videos, le gustaron, saludos grandes

Mapa en tiempo real